Convenios y colaboraciones

Convenios, colaboraciones y asociacionismo

Con el objetivo primordial de fomentar el consumo de la producción local que se comercializa a través del Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, desde la Junta Directiva de la asociación, se viene apostando firme y decididamente por crear redes colaborativas con otros organismos, asociaciones, entidades privadas. Así, se han firmado los convenios en el 2009 con:

  • El Taller de Empleo para la valorización de la biodiversidad hortofrutícola de Tegueste.
  • Cajacanarias con su “Programa Solidario” que buscaba apoyar la comercialización de los productos de nuestra agricultura tradicional y favorecer la promoción del mercado interior.

En el 2010 los convenios suscritos fueron con:

  • La Escuela Taller Enoturística Tegueste-Tenerife (VER NOTICIA).  
  • El Restaurante “El Manantial” en Jóver, Tejina, San Cristóbal de La Laguna (VER NOTICIA).
  • El Restaurante “Bajamar” en Bajamar, San Cristóbal de La Laguna (VER NOTICIA).
  • “Venus, dulces y salados” en Santa Cruz de Tenerife (VER NOTICIA).

El 2011 ha empezado con la firma, el 13 de enero, de un nuevo convenio, esta vez con la Escuela Taller de Servicios Rurales. Para ver más información de este convenio pinchar aquí. En abril, se convenió con el Restaurante la Cruz del Carmen en La Laguna y en octubre con el Restaurante El Tema en la zona de El Portezuelo, en Tegueste para a través del consumo de productos locales del Mercadillo realzar nuestra gastronomía. En octubre se firmó un convenio con la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna para el desarrollo de acciones específicas dirigidas a favorecer la empleabilidad del alumnado universitario y fomentar, de esta forma, su grado de inserción laboral (ver noticia).

Asociacionismo

La Asociación Mercado el Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste apuesta por el asociacionismo, la creación de redes sociales y la generación de vínculos entre agentes públicos y privados para lograr avanzar en la potenciación del consumo de productos locales, de las variedades tradicionales, del enogastroturismo, del mantenimiento del paisaje rural  y del desarrollo económico con el sector primario como apoyo.

Ruta del Vino de Tenerife

logo ruta del vino de tenerifeComo resultado de esta apuesta la Asociación Mercado el Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste es miembro colaborador de la Ruta del Vino de  Tenerife, un proyecto que ha surgido dentro de un territorio que desde siempre ha estado arraigado a la tierra, la agricultura y el vino. Siendo como es, un territorio eminentemente agrícola y cuya historia está ligada desde siempre a la viticultura, varios municipios que la componen ( El Sauzal, La Laguna, La Orotava, Tacoronte y Tegueste) han decidido, con la colaboración de sus consejos reguladores y otros agentes privados, apostar por la creación de una Ruta turística que gire en torno a la temática del la viña y el vino: “La Ruta del Vino de Tenerife”, hoy en día, la primera en Canarias en obtener la Certificación como “Ruta del Vino de España”, concedida por la Secretaría de Estado de Turismo y ACEVIN ( Asociación de Española de Ciudades del Vino), que garantiza unos standares de calidad que se ven reflejados en las infraestructuras y servicios ofrecidos por las entidades y establecimientos que la componen.

A través de esta Ruta se conocerá un territorio que sabe convivir con sus costumbres y tradiciones, el paso del tiempo y las nuevas tecnologías. Así , el que participe en esta Ruta tendrá la oportunidad de encontrar grandes bodegas con tecnología puntera junto a pequeñas bodegas familiares, cada una con su encanto personal e identificativo, al igual que disfrutará de sus viñas, de su rico legado cultural y paisajístico; unido a una variada oferta de actividades de ocio y tiempo libre (playas, senderos, talleres gastronómicos, catas comentadas, fiestas y mercados populares…). Durante la visita se podrán saborear excelentes vinos acompañados de una cocina tradicional y creativa distinguida, en un entorno inigualable que te ofrece además la posibilidad de pernoctar en su singular y variada oferta alojativa.

FIMAT

Igualmente, el Mercadillo de Tegueste es miembro de la Federación Insular de Mercados del Agricultor de la isla de Tenerife. Esta Federación nace como una solución al problema de nuestras medianías en donde la agricultura ha ido perdiendo fuerza motivado por un desarrollo económico donde el sector servicios ha sido el protagonista.

Los mercados del agricultor son iniciativas para comercializar los productos locales en el mercado interior. Se trata de que el agricultor pueda vender, de manera directa al cliente, su oferta de productos locales, frescos, de calidad, y a unos precios competitivos. Y todo ello con las correspondientes garantías sanitarias.

 En la actualidad los mercados del agricultor que están integrados en la FIMAT son once. Los mercados del agricultor pretenden ser la prolongación del mundo rural

TEGUESTE, VIÑA ENTRE VIÑEDOS

La Asociación Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste participa activamente en el  proyecto “Tegueste, Villa entre viñedos”. villa entre viedos“Tegueste, Villa entre viñedos” es una estrategia de impulso al desarrollo del municipio de Tegueste que surge del propio Consistorio municipal como consecuencia de la coyu ntura económica y que busca sacar lo mejor de nuestro territorio y sus recursos tomando como punto de partida el buen posicionamiento del subsector vitivinícola teguestero, aprovechando la inercia y el empuje que ha venido demostrando en estos últimos tiempos de manera que Tegueste, a día de hoy, es un referente en el panorama vitivinícola  regional. Se trata de una apuesta firme por unificar y cohesionar el municipio bajo la temática vitivinícola en aras de diversificar su economía y a su vez de una oportunidad para revalorizar los diferentes atractivos endógenos con los que cuenta la Villa, con el propósito de generar un producto turístico de calidad y alternativo al clásico producto de sol y playa, en un municipio de montaña, no costero, que se aferra a su condición rural, y donde su paisaje se erige como el recurso natural y cultural a potenciar. Con este lema se busca crear una identidad  corporativa del municipio que esté presente como denominador común en las acciones de dinamización que se desarrollan anualmente por parte del Ayuntamiento de la Villa de Tegueste como de las asociaciones, empresas, etc.,  y figurará en la señalética de la zona comercial abierta así como en las diferentes rutas y senderos a promover. En definitiva es un proyecto con una perspectiva transversal e integradora de manera que redunde activamente en la implantación gradual del enoturismo en Tegueste.

ASEVITE

La Asociación Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, siendo una asociación sin ánimo de lucro, es miembro de la asociación de empresarios del municipio.

logo asevite corelLa Asociación de Empresarios de Tegueste (ASEVITE), nace en 2004 con una clara orientación hacia los intereses del empresariado sito en Tegueste y por el empuje de un grupo de empresarios de diferentes sectores, que encontraron en el consistorio y en diferentes colaboradores el apoyo y las condiciones precisas para formalizar el proyecto y constituirlo en una realidad con identidad y sede propia.

Su objetivo fundamental radica en la defensa y fomento de la actividad profesional del municipio de Tegueste a todos los niveles (económico; laboral; formativo; etc). La actitud integradora de esta organización se materializa a través de la respuesta a las preocupaciones de los empresarios. Es importante reseñar que dadas las condiciones geográficas (dispersión); tradicionales; y culturales de la Villa, los intereses empresariales, eje de la actividad de ASEVITE, se entremezclan de forma natural con el desarrollo social de Tegueste. En la actualidad está compuesta por 146 asociados.