Novedades

Introducción

Fomento de la gastronomía

El Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, infraestructura para la venta de la producción local en el mercado interior, es una prolongación del mundo rural para la exposición y venta en origen de productos de la tierra que resultan de la pervivencia y desarrollo actualizado de la cultura agraria, especialmente de las medianías; donde los pequeños agricultores, ganaderos, artesanos, reposteros y pescadores, de forma participativa, sin dejar de ser lo que son, presentan una oferta de calidad con garantías de seguridad alimentaria, directamente a los consumidores, de productos frescos que cultivan o elaboran, a unos precios justos y competitivos.

El Mercadillo de Tegueste impulsa la economía rural y de la comarca, preservando el medio ambiente e incidiendo activamente en la conservación del paisaje del municipio.

Para transmitir las bondades de los productos locales, frescos y de calidad, se cuenta con una serie de herramientas para el fomento a través de la gastronomía. Es el caso de “La Cocina de Aquí”, de la difusión mediante el apoyo a publicaciones, de la difusión de nuestro recetario gracias a la colaboración de cocineros de la tierra.

 

La Cocina de Aquí, punto de valorización de productos locales

En el Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste hay creado, desde abril del año 2009, una instalación denominada “La Cocina de Aquí, punto de valorización de productos locales” que como su nombre indica busca promocionar y ayudar a la mejora de la comercialización de los productos locales tratando de que el cliente identifique el Mercadillo con productos de calidad, frescos, de la tierra y a un buen precio.

“La Cocina de Aquí, punto de valorización de los productos locales” pretende poner en valor la producción local a través de la cultura gastronómica local entre los consumidores tratando de remarcar que el alimento congelado o transformado es menos deseable que el fresco, debido a la pérdida de valor nutritivo que sufre durante su conservación, su menor durabilidad y la pérdida de cualidades organolépticas.

En este espacio se desarrolla un programa gastronómico durante todo el año con el objetivo de fomentar el propio mercadillo así como, los productos hortofrutícolas locales, haciendo especial hincapié en aquellas variedades tradicionales, en aras de garantizar su presencia en los mercados, incluido los vinos del municipio, tanto artesanales como con denominación de origen. Se ha podido contar, y se espera poder seguir trayendo, a profesionales de la gastronomía canaria con la intención de aprovechar el más que probable tirón mediático de todos ellos, derivándolo hacia una mayor concienciación y sensibilización del público, de cara al empleo de los productos hortofrutícolas locales, ofertados directamente por los productores (agricultores) del Mercadillo de Tegueste, procurando que esto se traduzca también en una mayor afluencia de visitantes, contribuyendo así activamente en el fomento de la actividad agrícola y en una mayor dignificación de los agricultores así como en el sostenimiento del territorio y de las economías rurales.

Por este espacio se ha invitado a profesionales tanto para que conozcan in situ la calidad de nuestra materia prima como para que nos transmita sus conocimientos  en la valorización de nuestra despensa y gastronomía. Ya hemos podido contar con la presencia de un importante elenco de profesionales de la valía de:

  • D. Carlos Gamonal, mesón El Drago en Tegueste (WWW.MESONELDRAGO.COM)
  • D. Antonio Aguiar del restaurante Casa Lala en el Puerto de la Cruz ( CASALALA@GMAIL.COM)
  • D. Manuel Regalado, “Manu Regalado”
  • D. Pedro Rodríguez Dios, del restaurante “La Gañanía” en el Puerto de La Cruz (WWW.LAGANANIA.COM)
  • D. Juan Carlos Clemente Cubas, chef jefe de los Hoteles de cinco estrellas de la cadena Iberostar en Canarias
  • D. Tomás Galván del restaurante Casa Tomás en Tegueste (WWW.RESTAURANTE-BODEGONCASATOMAS.ES)
  • D. Esteban Rodríguez Rodríguez, restaurante “El Manantial” en Jóver, Tejina
  • D. Javier Mora, jefe de cocina del hotel Vincci La Plantación del Sur
  • D. Steffan Baggerman

Apoyo a la difusión escrita. Libro “Canaritapa”

El viernes 25 de junio de 2010 se presentó en el salón noble del Cabildo Insular de Tenerife el libro CANARITAPA obra del cocinero Rogelio Quintero y del fotógrafo Roberto de Armas y en el que el Mercadillo de Tegueste colaboró junto al Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

En la presentación del libro actuó de a nfitrión el consejero  insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt. El libro contiene un total de 68 recetas de nuestra gastronomía distribuidas en los apartados de snack, brochetas, cucharas, vasos, platos y recetas básicas.

Las fotografías de los platos se presentan a página completa con una altísima definición de la imagen. Las recetas van explicadas al detalle, indicando cantidades e ingredientes, así como una pormenorizada explicación de las secuencias de elaboración, tiempos y temperaturas de cocción. Este libro se fundamenta en dos formulas bien diferenciadas, pero que coexisten con el fin de obtener una gastronomía canaria actual y moderna, fundamentada en las profundas raíces de nuestra culinaria.

Esta publicación acaba de recibir en el mes de diciembre de 2010 el prestigioso premio Gourmand World Cookbook Awards, que le han otorgado el galardón en España en la categoría de “Best Cookbook Photography” al fotógrafo D. Roberto de Armas, coautor. Ahora los ganadores de cada país compiten en la referida categoría por el “Best in the World”, al que opta Roberto de Armas. Los resultados se anunciarán el jueves 3 de marzo de 2011 en el teatro Le 104 de la París Cookbook Fair.

Este libro se encuentra a la venta en librerías de Tenerife y también lo podrá adquirir en el Mercadillo de Tegueste aun precio de 20,00 €.

portada-libro-canaritapa1