Publicidad del Mercadillo de Tegueste

El Asoc. Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, desde el año 2009, ha tomado una apuesta clara y decidida por la difusión de las ventajas que supone el funcionamiento del Mercadillo de Tegueste. Así, se pretende que los clientes, y ciudadanos en general, lo perciban no sólo como un lugar donde se vende la producción local, que tiene como elemento característico la estacionalidad de sus productos, sino también como un punto de encuentro entre productores y consumidores para potenciar la soberanía alimentaria y el derecho ciudadano a una alimentación sana.

El Mercadillo de Tegueste es por tanto, una prolongación del mundo rural para la exposición y venta en origen de productos de la tierra que resultan de la pervivencia y desarrollo actualizado de la cultura agraria, especialmente de las medianías; donde los pequeños agricultores, ganaderos, artesanos, reposteros, …, de forma participativa, sin dejar de ser lo que son, presentan una oferta de calidad con garantías de seguridad alimentaria, directamente a los consumidores, de productos frescos que cultivan y elaboran, a unos precios justos y competitivos.

Vallas publicitarias

Así en el verano del 2009 el mensaje que se deseaba transmitir era el de calidad y salud para la familia al consumir en el Mercadillo de Tegueste. Y esto se trató de apoyar con una amplia muestra pictográfica de lo que se podía encontrar al visitar el Mercadillo (flores, quesos, porductos hortofrutícolas, artesanía, repostería). Se acompaña la fotografía de la valla.

valla propuesta final

En el 2010 se optó nuevamente por este sistema de publicidad y en dos momentos del año (invierno y verano) se colocaron las vallas. Los mensajes que se quisieron transmitir seguían incidiendo en la frescura como elemento primordial. Y es que hay que destacar que los productos hortofrutícolas que se consumen en el Mercadillo de Tegueste son de agricultores de la Villa de Tegueste y de la comarca (Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, El Rosario y Tacoronte) recolectados uno o dos días antes de su venta, e incluso el mismo día. Se acompañan las dos vallas que se colocaron.

100211 cartel mejorado letras

100630 valla definitiva

En el 2011 se siguió con esta línea promocional incidiendo en el mensaje del consumo local y de la frescura de nuestros productos.

110505_Valla_final

En 2012, tras la obtención de la certificación ISO 9001:2008 de gestión de calidad, primer mercado del agricultor de Canarias en obtenerla apostamos por esta valla

120210_Valla_definitiva

A finales del 2012 apostamos por una valla familiar, de cercanía con los clientes. Pusimos cara a esos agricultores, artesanos, reposteros, a quien vende queso, vino, carne, flores, que acudía a nuestro Mercadillo los fines de semana con sus productos frescos, de calidad. Gente de nuestra tierra, producto de nuestra tierra.

1210_Valla

En agosto de 2013, y durante dos meses, se continuó con la línea argumental de la frescura como elemento esencial de nuestro Mercadillo, con una nueva valla publicitaría en la vía de Ronda.

130719_Propuesta_valla

Ya en el año 2014 la valla que se colocó trató de mostrar la importante variedad de los productos que se encuentran en el mercadillo, usando la imagen del folleto promocional que se editó en tres idiomas e incentivando el consumo local, de proximidad, porque es garantía de frescura.

Valla mercado del agricultor de Tegueste 2014

Y ya en este año, 2015, los protagonistas volvieron a ser las personas que acuden cada fin de semana a vender sus productos al mercadillo. Los/as agricultores/as, artesanas, reposteras, queseras, ganaderas,viticultores/as, floricultoras, panaderas, apicultores, elaboradoras de comidas, mermeladas y confituras. Las personas que con su trato directo, personal son capaces de aportar al cliente, al visitante, esa cercanía con nuestra tierra.

MERCADILLO DE TEGUESTE (VALLA2)

Folleto publicitario en tres idiomas

En el 2010 se editó un díptico a color del Mercadillo de Tegueste y en tres idiomas (castellano, inglés y alemán) que se ha repartido en las localidades más próximas al Mercadillo así como en distintos eventos de gran participación. En el mismo se busca que la gente conozca que existe un Mercadillo del Agricultor y Artesano en Tegueste, dónde se encuentra, su horario y que los productos son frescos y directos del productor al consumidor.

Si desea ver el folleto puede pinchar aquí.

En 2014, en vísperas se su décimo aniversario, el Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste buscó transimitir su saber hacer focalizado en la consolidación de una oferta de calidad, la frescura y la gastronomía que lo ha llevado a convertirse en uno de los mercados referentes de la isla, tanto para los residentes como para los turistas que se acercan al lugar, seguros de encontrar allí lo mejor de nuestros productos, en un entorno limpio y cuidado, y con el mejor servicio. Para ello elaboró un nuevo folleto que fue diseñado por Grupo Publicidad & Asociados en un práctico formato de bolsillo (plegado tipo acordeón 10×10 cm) y en 3 idiomas (castellano, inglés y alemán). Un folleto que transmite frescura y luminosidad, ideal para que el usuario tenga la información que necesita, desde cómo llegar hasta horarios y servicios.

Pinchar en Folleto mercado tegueste para verlo.

Publicidad en prensa y revistas

Otra de los medios para publicitar el Mercadillo de Tegueste ha sido la prensa escrita y las revistas.

Así, en la prensa escrita se hizo una incursión a través de el períodico El Día, a finales del año 2009 publicando un faldón del Mercadillo.

En junio de 2010 salió un artículo publicado hablando de las excelencias de nuestro Mercadillo y durante los meses de verano  (julio, agosto y septiembre) se publicitó el Mercadillo de Tegueste en la revista HT, guía de ocio mensual de Tenerife. Esta guía, con una tirada mensual de 60.000 ejemplares, se ha convertido en la guí­a con mayor repercusión  en Tenerife gracias a los 450 puntos de distribución en toda la isla y en ella se acumula toda la oferta de ocio, comercio, gastronomí­a y cultura insular. Con carácter gratuito y traducida al inglés, la puedes encontrar en las habitaciones de los hoteles de Santa Cruz y hoteles de cinco estrellas en la zona sur, kioskos, centros culturales, restaurantes, locales de ocio, centros comerciales, puntos de información turí­stica, aeropuertos, etc.

También se optó por publicitar el Mercadillo de Tegueste en una de las revistas que se distribuyen antes de los partidos del C.D. Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López. La revista elegida fue “El Programa del partido del Tenerife” con una tirada media de 12.000 ejemplares. A partir de septiembre de 2010 se llevó a cabo esta publicidad en 5  de los partidos jugados durante la temporada 2010-2011.

En julio de 2011 se acordó con la Asociación Canaria de Turismo Rural (ACANTUR) la publicación en la revista semestral que distribuyen entre todos sus establecimientos asociados, de un anuncio a media página. Esta revista llega a todos aquellos turistas extranjeros y nacionales que se alojan en este tipo de estableimientos aumentando las posibilidades de que nos visiten nuevos clientes.

 

Publicidad en radio y televisión

Ahondando en la difusión del Mercadillo de Tegueste, y dentro de las limitaciones presupuestarias de la asociación, se han podido realizar varias acciones en la televisión. Es el caso de las sobreimpresiones en algunos actos que congregaban la atención del público objetivo como fue el caso de un partido del C.D. Tenerife en la temporada 2009-10 y de la romería de San Marcos en los años 2010, 2011 y 2012 en Tegueste.

Igualmente, el gerente del Mercadillo ha participado en el programa “Mar y Tierra” de El Día Televisión en varias entrevistas en las que se han tratado las celebraciones del VI, VII y VIII aniversario así como con motivo de la ISO 9001.

En televisión se han emitidos spots publicitarios en distintas cadenas de ámbito local y regional (Tele5, TVCanaria, El Dia TV) coincidiendo con las campañas de Navidad de los años 2010 y 2011.

En la radio se mantiene una colaboración estrecha con Mix FM Radio, una emisora local, con cobertura en la zona de influencia del Mercadillo, y donde desde el año 2010 y hasta la actualidad tenemos publicidad tanto de cuñas estandar como de los actos promocionales.

En otras emisoras también se ha participado, como ha sido el caso de Latinos FM, de amplia cobertura en la zona de Santa Cruz y La Laguna.