Manifiesto en defensa del sector primario de Canarias

31 de enero de 2026, 11:00 horas

Buenos días estimados clientes, usuarios y visitantes del Mercadillo de Tegueste.

Les anuncio que a partir de este momento y en solidaridad con nuestros compañeros y compañeras que a esta hora se manifiestan en santa cruz, nos sumamos a las reivindicaciones con un paro total de la actividad comercial en el recinto de 10 minutos.

La Junta Directiva de la Asociación del Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste ha acordado sumarse simbólicamente a la protesta ante la dura situación que vive el campo canario y, en general, el sector primario nacional y europeo ante los cambios en las políticas agrarias que regulan las importaciones de países extracomunitarios.

Esta protesta se fundamenta en las siguientes reivindicaciones principales:

Defendemos el POSEI: Exigimos la protección y estabilidad del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad (POSEI), ante posibles recortes o cambios que comprometan las ayudas europeas vitales para las islas.

Rechazamos el acuerdo Unión Europea (EU) – Mercosur, un tratado de libre comercio, que fomenta la competencia desleal, al permitir la entrada de productos de terceros países que no cumplen con los mismos estándares de calidad y seguridad que nos exige Europa.

Queremos un comercio justo y precios razonables: Demandamos el cumplimiento de leyes que aseguren un comercio justo para evitar que tengamos que trabajar a pérdidas. Denunciamos el papel de los intermediarios que encarecen el producto final sin beneficiar a quienes nos dedicamos al campo.

Nos oponemos a los recortes en la PAC: Nos oponemos a los ajustes y la excesiva burocracia de la Política Agraria Común (PAC), pedimos medidas que aseguren el relevo generacional y el futuro del campo canario.

Seguimos con una crisis hídrica: por ello, solicitamos no bajar la guardia y continuar un plan urgente para abordar el grave problema de la sequía que afecta a las explotaciones del archipiélago. Las recientes lluvias han significado un alivio pero no la solución al drama que padecemos.

Advertimos que la entrada masiva de carne y otros productos del Mercosur (Brasil, Argentina, entre otros) arruinaría al sector agropecuario de nuestra tierra, ya que no están sujetas a normas de producción tan estrictas y costosas como las que soportamos.

No queremos estar expuestos a más entradas de plagas y enfermedades desde terceros países.

Nos solidarizarnos con los pescadores de toda las Islas, sumándonos en protesta por la aplicación del nuevo Reglamento Europeo de Control de la Pesca. Unas normas impuestas a nuestra gente de la mar desde Europa para el desarrollo de su actividad consideradas injustas, ilógicas e imposibles de cumplir para la pesca artesanal de bajura.

Queremos que se nos tenga en cuenta y pedimos el apoyo de la sociedad ante todo lo expuesto. El “calvario” de la burocracia, la fuerte subida de los costes de producción, la caída de la renta y el impacto que tiene la agenda 2030 entre nosotros nos asfixia.

Muchos de los que nos dedicamos al campo y la mar estamos a punto de tirar la toalla porque no podemos soportar más presión, confiamos en que se nos escuche y atienda.

Disculpen las molestias, confiamos en seguir contando con todos y todas en el Mercadillo como cada fin de semana, porque ustedes son nuestros mejores valedores.

Muchas gracias.