Agosto y el higo de leche en el Mercadillo de Tegueste

El Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste continúa con su apuesta por la puesta en valor de los productos locales, y en este mes de agosto, el protagonismo es para el higo de leche dentro del programa Tesoros Agroalimentarios 2015 que organiza el Ayuntamiento de Tegueste y que cuenta con la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife.

Por ello se han programado dos actividades entorno a esta fruta. La primera, ya celebrada, y que contó con la participación del agricultor Graciano Sanz García, que impartió a los asistentes un “Taller de secado de higos de leche” con lo que dar una mayor vida a esta fruta.

Producto local y mercadillo de Tegueste

La segunda, prevista para el día 08 en el Mercadillo de Tegueste, se ha pospuesto para el sábado 22 de agosto debido a lo retrasado que ha ido este año la producción y recolección de esta fruta. Como mercado del agricultor que trabaja con productos, principalmente, frescos, y de temporada, nos encontramos en ocasiones con que los factores climatológicos nos  hacen estas “jugadas” y que hacen que esperemos con más ansia la llegada de los higos de leche.

Ficus carica o higuera es un arbusto o árbol de pequeño porte de la familia de las moráceas (Moraceae) y originario de Asia.

Su fruto es reconocido por su aporte energético y también en fibra, lo que resulta muy eficaz para regular el tránsito intestinal. Además, destaca también por sus propiedades antirreumáticas y por aportar antioxidantes naturales.

El sábado 22 de agosto, desde las 11,00 horas, se llevará a cabo una “Cata y taller de identificación de variedades locales de higos de Canarias” que impartirá Antonio Perdomo (jefe de la Agencia de Extensión Agraria del área Metropolitana)  y que abarcará aspectos de la historia de este frutal, la biodiversidad, sobre la higuera, sobre el por qué llamamos higo a unos y brevas a otros. Esto se acompañará con la exposición de las frutas de distintas higueras para su identificación y cata según el aroma, sabor, textura o el dulzor de los higos, entre otros aspectos.