3

Arrancadilla de Abril Mes del Vino 2013

El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Desarrollo Local, pondrá en marcha por octavo año consecutivo uno de los programas más importantes que tienen lugar en la Villa, como es “Abril, Mes del Vino”, un plan para dinamizar el medio rural y que se trata de una parte esencial de la estrategia emprendida por el consistorio para el impulso y el fomento del sector primario del municipio, con la gastronomía y la cultura del vino como principales motores.

La presentación de “Abril, mes del Vino” tuvo lugar este mediodía en la Casa Los Zamorano con el acto de “La Arrancadilla”, y que estuvo presidida por el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina; la concejal de Desarrollo Local de la Villa, Marcela del Castillo; el presidente de AVITE, Sotero Díaz; el presidente de ASEVITE, José Azogue; y la vicepresidenta del Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste, Cristina Hernández Gutiérrez.

Esta iniciativa comenzará el lunes 1 de abril y finalizará el día 30, un mes lleno de actividades con el objetivo de poner en valor el territorio agroambiental de la Villa como medida de reactivación socioeconómica.

130318_Arrancadilla_01 (1)

La edición de este año de “Abril, mes del Vino” en Tegueste llevará como lema “Sabores de Tegueste” y tendrá como puntos de encuentro la Zona Comercial Abierta y el Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste, entre otras zonas. Este programa contempla acciones vinculadas con la naturaleza, la cultura y la enogastronomía, en la que se destaca la potenciación de los productos de la tierra, en aras de consolidar una oferta enogastronómica diferenciada, pretendiendo generar conciencia de consumo de proximidad como medida sostenible para un pueblo rural como Tegueste.

El programa “Abril, mes del Vino”, organizado por el Ayuntamiento de la Villa, cuenta este año con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Tegueste (ASEVITE), la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE), el Mercadillo del Agricultor y del Artesano de la Villa, el Consejo Regulador de la D.O. Tacoronte-Acentejo, Bodega El Lomo, Vinos Blessed y Pulpoestudio.

De esta manera, una de las principales citas del dentro del programa “Abril, mes del Vino” será la sexta edición de la Ruta del Vino y la Tapa, una iniciativa en la que participarán este año un total de 30 tascas y restaurantes de la Villa. Toda la información referente a la Ruta del Vino y la Tapa, además del programa completo de “Abril, Mes del Vino”, puede consultarse a través de la página web del Ayuntamiento (www.tegueste.es).

Uno de los aspectos destacados del programa será el “Festival de los Sentidos de Taroronte-Acentejo”, el viernes 26 de abril. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo reeditará el exitoso festival en el marco de la Zona Comercial Abierta de Tegueste, coincidiendo con la Gala de las Fiestas en Honor a San Marcos.

Asimismo, y ya algo más ligado a las tradiciones, otras citas ineludibles será la XLV Romería en Honor a San Marcos Evangelista, el domingo 28 de abril, y el Día del Carretero el 29 de abril.

Las rutas turísticas será otro de los aspectos destacados del programa “Abril, Mes del Vino” en Tegueste, con varias de las actividades dedicadas a este aspecto, como serán la rutas “Tegueste el Nuevo, tras los pasos de la Denominación de Origen” (6 de abril); “Carretas de la Romería” (13 de abril) y “Por los viñedos de Tegueste el Viejo” (20 de abril). Para más información y reservas, los interesados pueden hacerlo llamando al 922 31 61 02, a través del correo turismo@tegueste.org o en la Oficina de Información Turística de la Villa.

Por su parte, el Mercadillo teguestero acogerá varias y actividades dedicadas a los más pequeños y talleres de elaboración de gofio y pan artesanal. Las reservas para acudir pueden hacerse en las instalaciones del mercadillo durante los fines de semana, en el número de móvil 661 736 225 o a través del correo electrónico mercadillodetegueste@yahoo.es.

Otra de las iniciativas novedosas para este año será la feria “Tegueste de Boda” organizada por la Bodega El Lomo y donde se darán cita todos los servicios necesarios para la celebración de este tipo de eventos. Esta feria tendrá lugar el sábado 13 de abril desde las 15.00 hasta las 20.00 horas. Además, dicha bodega teguestera organiza la actividad “Nuestro adobo paso a paso” el sábado 6 de abril, un taller impartido por María Dolores López Lutzardo. Más información llamando al 922 545 254.

“El Patio de los Vinos de Tegueste”, donde se podrán conocer y degustar los mejores vinos de la Villa; diferentes catas y cursos de iniciación; además de jornadas de formación destinadas a los bodegueros serán otras de las actividades destacadas del programa.

La cultura también tendrá un amplio espacio dentro del programa “Abril, Mes del Vino” con la celebración del tradicional “Concierto de clásica entre viñedos” el sábado 13 de abril en El Palomar con la actuación del grupo musical ANSAFRA. Además, la Casa Prebendado Pacheco de Tegueste acogerá la exposición “Vino y diseño; el orden de los sentidos, un proyecto de Armando Díaz, Pablo López Betancor y la empresa Pulpoestudio. Asimismo, el colectivo AVITE organizará un Taller de Fotografía, mientras que el domingo 7 de abril tendrá lugar el festival folclórico “Las Vueltas, música y vino” organizado por Viñedos y Bodegas Aguere S.L. con degustación durante el festival de los vinos ecológicos Blessed. Más información y reservas, llamando a los teléfonos 661 736 225 o al 634 659 465.

130318_Arrancadilla_02 (1)