Arranque de Abril mes del vino en Tegueste

El Arranque de Abril mes del vino tuvo lugar este 11 de marzo de 2019 en el emblemático Centro de Interpretación Casa de los Zamorano.

Al acto asistieron el alcalde del municipio y representantes de las asociaciones AVITE, ASEVITE y del Mercadillo de Tegueste.

El Arranque de Abril mes del vino, anteriormente conocido como “La Arrancadilla” es un acontecimiento de carácter anual donde se presenta el programa cultural y gastronómico “Abril Mes del Vino en Tegueste 2019”, y que convierte a Tegueste en un lugar de visita obligada para los amantes de la cultura del vino, la gastronomía y las tradiciones.

En este Arranque de Abril mes del vino se dio a conocer los establecimientos que participarán en la 12 Ruta del Vino y la Tapa con las elaboraciones y vinos que concurrirán.

En esta ocasión serán 14 establecimientos los que tomen parte de esta ruta: Bar La Cabaña. Rincón de Marino, Bar Cafetería Las Rosetas, Bodegón Brasas El Parral, Tasca La Viña, Restaurante El Ministro, Zenobio Casa de Comidas, Restaurante Tentados, Cafetería Antiguo Surtidor, Pizzería Te Gusta, Pizzería Dagigi, Bar Cafetería Mencey Tegueste, The Rumors Gastrobar, Restaurante Mauro y La Cantina del Mercadillo.

La Ruta del vino y la tapa se celebrará del 29 de marzo al 17 de abril de 2019 y, al igual que en la edición anterior, tendrá un precio de 3,00€.

El Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, a través de La Cantina del Mercadillo, participa por séptima vez consecutiva con una elaboración donde el producto local es el verdadero protagonista.

El vino que se servirá, tinto o blanco, es de Bodega La Collera (Inocencio Gutiérrez Perera). Un vino tradicional de Tegueste que en su categoría blanco seco acaba de recibir el primer premio en la distinción de los vinos nuevos de Tegueste 2019.

La tapa que acompaña al vino, denominada  Mami que será lo que tiene el cochino negro, es un bocado de cochino negro de la Granja Castillejo, en un pan con chía, sésamo y pimentón, acompañado de cebolla caramelizada y verduras de la huerta.

Arranque de Abril mes del vino que ha servido para conocer los eventos que se celebrarán en el Mercado del Agricultor de Tegueste como es el clásico Patio de los vinos de AVITE o las muestras de artesanía y tradiciones a cargo del profesional José Ubaldo Hernández.

Para más información detallada se puede consultar la web del Ayuntamiento. Recordar que las personas que completen la totalidad de la ruta obtendrán un obsequio.

¡Qué arranque Abril mes del vino!

Arranque de Abril mes del vino, más que un acto

El acto del Arranque de Abril mes del vino es más que un acto. Es un momento de reivindicación del sector primario.

Y es que hay que destacar que Tegueste, fruto de una carencia como es ser un municipio sin costa, que era la herramienta en la que se sustentaban la mayoría de los municipios de Canarias para sus planes de desarrollo local y empleo, supo enfocar su modelo a partir de su tradición agrícola, con una intensa actividad formativa, de inversiones, etc.  para poner en valor su paisaje y su medio rural como atractivo y elemento de crecimiento.

Esto hace que no sea casualidad que 3 de las 4 asociaciones que componen “Territorio Asociativo” estén vinculadas al sector primario:

  • Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE)
  • Asociación de Boyeros de la Villa de Tegueste (AGUAVITE)
  • Asoc. Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste

La evolución y el peso que el sector vitivinícola tiene en este municipio, junto con la celebración de la festividad de San Marcos Evangelista, en abril, fueron el argumento perfecto para conjugar la aparición de la Ruta del Vino y la tapa, una ruta que ha buscado potenciar los vinos tanto tradicionales como Denominación de Origen.