Bodegas El Lomo certificada con la ISO 9001 e ISO 14001

Bodegas El Lomo (de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo) es la primera bodega del archipiélago canario en ser certificada por la agencia AENOR con protocolos de buena gestión empresarial (ISO 9001) y buenas prácticas medioambientales (ISO 14001). La empresa vinícola recibió estas certificaciones de calidad el 25 de octubre de 2011, en plena vendimia en sus instalaciones del municipio de Tegueste, donde ha recibido casi 100.000 kilos de uva de la actual cosecha.

La bodega, una empresa familiar fundada por el empresario Félix Rodríguez en 1990, decidió someterse a la inspección de la agencia certificadora AENOR que confirma unas prácticas de gestión empresarial con los parámetros de calidad establecidos por la Unión Europea. Así, la certificación ISO 9001 indica que se sigue un protocolo de funcionamiento que persigue el cumplimiento de objetivos de eficacia y buen servicio al cliente (incluyendo encuestas a éstos para conocer su grado de satisfacción y que el resultado de las mismas sea favorable en un 75% de los casos, como mínimo).

La certificación ISO 14001 de calidad medioambiental implica el cumplimiento de objetivos como la disminución del uso de abono químicos, incrementar el empleo de abonos naturales con estiércol o la adquisición de una trituradora para el tractor que permita aprovechar las varas de la poda en la propia tierra donde están los viñedos. También, disminuir un 5% el consumo eléctrico, retrasar los temporizadores para el encendido de la luz nocturna y el incremento del 15% en el uso de materia orgánica para la fertilización.

Cualquier persona que visite el Mercadillo de Tegueste podrá encontrar los vinos de Bodegas El Lomo en el puesto nº13, un puesto en el que bodegas D.O. Tacoronte Acentejo de Tegueste pueden comercializar sus vinos.

Desde el Mercadillo del Agricutor y Artesano de la Villa de Tegueste queremos felicitar a Bodegas El Lomo por esta inciativa diferenciadora y generadora de valor.

Fuente: © Pellagofio Ediciones S.L. 2006