El cochino negro protagonista en el Mercadillo del agricultor de Tegueste

El Mercado del Agricultor y Artesano de Tegueste será punto de encuentro de una de las actividades programadas para este mes de octubre dentro de los Tesoros Agroalimentarios 2015 que se dedica al cochino negro canario.

La actividad que tendrá lugar en el mercado del agricultor de Tegueste se encuentra englobada dentro de “Tegueste agrícola 2015”, en el programa de los “Tesoros Agroalimentarios”, un programa que busca dar valor a nuestros productos locales acercando al público las auténticas joyas agrícolas y ganaderas del municipio y dándole, cada mes del año, protagonismo a un producto. Para el año 2015 se eligieron los siguientes productos: la zanahoria (marzo), el vino (abril), las setas (mayo), los cereales (junio), las peras (julio), higo de leche (agosto), higo pico (septiembre) y, en este mes de octubre, el cochino negro.

Decir que el “cochino negro” o “turre negro” ha tenido una gran importancia histórica en la ganadería de las Islas Canarias donde está datada su presencia desde hace más de 2500 años y cuya procedencia es el norte de África.

La forma de cría tradicional, con escasos recursos alimenticios disponibles, hicieron de la raza un perfecto “reciclador natural” que se alimentaba de restos de la agricultura local y suero de la elaboración de queso, constituyendo una importante fuente de proteínas y grasa en épocas de escasez.

A partir de los años 60 del pasado siglo comenzaron a introducirse en las islas otras razas más productivas ligadas a la industrialización de la ganadería (lo que se conoce como “cerdo blanco”) que fueron desplazando a los cerdos autóctonos en favor de un mayor rendimiento productivo. Así, con el rápido avance de la producción intensiva, el Cochino Negro Canario fue desapareciendo de nuestras granjas hasta llegar al borde de la extinción y del olvido.

En la actualidad, el trabajo de ganaderos y administraciones públicas está dando sus frutos pudiendo afirmarse que, a pesar de estar calificada como raza en peligro de extinción, goza de una estabilidad que no había tenido en los últimos 30 años y que el reto está en llevar de nuevo la carne de cochino negro canaria a las mesas de los consumidores.

Con los “Tesoros Agroalimentarios”, iniciativa que alcanza su 5 edición, y que parte del área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Tegueste, en la que colabora de manera activa el Mercadillo de Tegueste, nos acerca, de múltiples formas al producto estrella del mes con charlas, degustaciones, exposiciones, concursos, catas, talleres de transformación, etc.

Para este mes se han proyectado tres actividades englobadas bajo el lema “Cochino negro, una apuesta de futuro”.

Cochino negro canario en Mercadillo de Tegueste

La primera, el jueves 15 de octubre, en el aula de la microindustria de la Casa de Los Zamorano, con una charla impartida por D. Fidel Pérez Dorado, veterinario y parte activa en el Programa de Recuperación y Fomento del Cochino Negro Canario en Tenerife.

La segunda, el día 20 de octubre, será una visita a la Granja Castillejo, una pequeña empresa familiar que comenzó su andadura en 2010 y que abarca desde la cría y engorde de cochinos, a la manufactura de derivados cárnicos y, finalmente la venta, con una importante presencia en el Mercado del Agricultor y Artesano de Tegueste. En esta visita se podrá conocer de primera mano el día a día de esta granja mantenedora de la raza cochino negro de  Canarias.

Por último, el sábado 24, en el espacio de “La cocina de aquí, punto de valorización del producto local” la Granja Castillejo desarrollará una degustación de distintas elaboraciones con presencia de los productos que elaboran en sus instalaciones.

Fuentes: http://turrecancochinonegrocanario.blogspot.com.es/