3

El Ayuntamiento de Tegueste propone al Mercadillo para los Premios Tenerife Rural

El Ayuntamiento de Tegueste ha aprobado, durante la última reunión de la Junta de Gobierno local, una iniciativa para proponer a María Dolores Hernández Ramos, la Asociación de Viticultores de Tegueste (AVITE), la Bodega El Lomo y el Mercadillo del Agricultor y Artesano como premios de la Fundación Tenerife Rural, unos galardones que cumplen seis años de vida y que promueve el Cabildo tinerfeño.

Estos premios tienen como objetivo reconocer la trayectoria de aquellas personas o entidades que hayan destacado por su aportación a la conservación de la biodiversidad agrícola y ganadera, al mantenimiento de las prácticas agrarias tradicionales de alto valor ambiental, a la conservación del patrimonio rural vinculado a la actividad agraria y al rescate y difusión de las tradiciones canarias.

130802_Nota_prensa

Ante estos argumentos, la Corporación local ha propuesto, a la candidatura de “Conservación de la Biodiversidad Agraria y Mantenimiento de Prácticas Agrarias Tradicionales” a la Asociación de Viticultores de Tegueste. Este colectivo nace con la intención de fomentar y potenciar todo aquello que pueda estar relacionado con este subsector, buscando alternativas que diversifiquen las actividades relacionadas con los viñedos y las bodegas, con la idea de generar nuevas fuentes de riqueza que afiancen al subsector vitivinícola como un pilar importante en la economía teguestera, generando nuevos yacimientos de empleo. En el año 2008, la asociación recibió el Premio del CIT del Nordeste de Tenerife.

AVITE es una asociación que ha buscado las vías que promuevan el consumo del vino y su calidad además de reafirmar al municipio como de los destacados en la Denominación de Origen y en Tenerife desde el relevo generacional, la profesionalización y la dinamización del sector.

Por su parte, en la categoría de “Conservación del Patrimonio Agrario y de las Tradiciones Rurales” el Ayuntamiento ha propuesto a María Dolores Hernández Ramos. Maestra caladora con gran experiencia en tipologías de calados  finos para usos personal y decoración, María Dolores Hernández ha ejercido como docente desde siempre. Desde 1995 dirige una Escuela de Calados en Tegueste donde enseña este viejo oficio del calado, trabajan por encargos, siendo innumerables las alumnas que han pasado por su taller incluso ya alguna hoy en día ha recogido su legado y también se dedica a la docencia del calado en otros municipios de Tenerife.

Esta experimentada caladora ha recibido muchos los reconocimientos por parte del Cabildo de Tenerife, de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y Caribe de la UNESCO, la Dirección Provincial de Cultura de Cienfuegos en Cuba; además de recibir los Premios Felix Alvaro Acuña Dorta y Prebendado Pacheco a la Cultura de Tegueste en 2011.

Para la candidatura de “Iniciativa Empresarial Innovadora y Sostenible en el Medio Rural”, la Corporación local de la Villa ha propuesto a la Bodega El Lomo. Propiedad de la familia de Félix Rodríguez Rodríguez, la bodega posee un gran potencial enológico de las cepas que se encuentran en la finca, pertenecientes a las variedades forastera negra (listán negro), listán blanco, negramolle, tintillo castellana, málaga, gual, malvasía blanca, malvasía rosada, etcétera.

La Bodega El Lomo posee unas modernas instalaciones, con una capacidad para elaborar 250.000 kilos de uva. Uno de los nuevos edificios consta de zonas destinadas a laboratorio de control de calidad ,dependencias para los trabajadores sala de degustación. La bodega alberga también una nave especialmente diseñada para la elaboración de vinos en barrica.

En cuanto a la categoría  de “Labor de Promoción y Difusión de los Valores del Mundo Rural de Tenerife”, el Ayuntamiento ha propuesto al Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa. El mercadillo teguestero es el primer y, hasta la fecha, único mercado del agricultor de Canarias que tiene la certificación UNE ISO 9001 de gestión de calidad al cumplir con los exigentes requisitos que impone esta norma para poder estar acreditado.

El Mercadillo de Tegueste nació a principios de 2004 con la idea de acercar a los consumidores un punto donde poder adquirir directamente del productor artículos hortofrutícolas, ganaderos, artesanos y reposteros, con la finalidad primordial de ayudar a solucionar los problemas de comercialización que tradicionalmente han padecido. El Mercadillo de la Villa ha ido evolucionando y actualmente se ha convertido en un punto no sólo de comercialización, sino también de encuentro con las tradiciones, mantenimiento del paisaje rural y fomento de los productos locales.

Fuente: Dpto. Prensa Ayuntamiento de Tegueste