3

El Mercadillo promociona la arveja

Septiembre es el mes de la arveja en Tegueste. A este producto le dedicará el municipio sus próximas actividades dentro del programa “Tesoros Agroalimentarios” 2011 que el Ayuntamiento de la Villa lleva a cabo a lo largo de todo este año y con el que se apuesta por la conservación y rescate del patrimonio agroalimentario local, además de dar a conocer las auténticas joyas agrícolas y ganaderas del municipio con el objetivo de poner en valor los productos agrícolas tradicionales.

La primera de las acciones que se dedicarán a este producto será este sábado 24 de septiembre, con la actividad “Recetas tradicionales de arvejas” en el Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste. Esta actividad será a partir de las 10.30 horas y correrá a cargo a los profesores y alumnos de la Escuela Taller de Servicios Rurales de Tegueste. Ese mismo día, en las instalaciones del mercadillo tendrá lugar una “Jornada de conservación e intercambio de semillas”. En esta jornada, integrada en el programa “Tegueste Agrícola 2011”, se llevará a cabo un taller de extracción y conservación de semillas a cargo de Sandra José Kober, agricultora y conservadora de variedades locales.

Por su parte, la segunda de las acciones de promoción de la arveja tendrá lugar el jueves día 29 de septiembre a través de un “taller de reconocimiento de variedades locales de arvejas” a cargo de Desirée Afonso Morales, conservadora del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT). Esta actividad tendrá lugar a partir de las 18.00 horas en la Casa de Los Zamoranos. Para participar en esta actividad es necesario inscribirse llamando a los teléfonos 922 31 61 27 ó 922 31 61 18.

Esta riqueza del Archipiélago es abordada dentro del programa “Tesoros Agroalimentarios 2011” seleccionando cada mes un producto sobre el que se da información monográfica para identificarlos y disfrutarlos con mayor intensidad. Tras la miel, el vino, el conejo y la papa, segundo semestre estará dedicado a la arveja en septiembre; el millo en octubre; la manzana en noviembre; y el ñame en diciembre.

arvejas

Fuente: Dpto. Prensa Ayuntamiento de Tegueste