Velando por la seguridad alimentaria y el origen del producto en el mercado de Tegueste

Toda incorporación a un puesto de venta del Mercadillo de Tegueste, para hacerlo de manera directa o indirecta como asociado, lleva unas medidas de supervisión y control que buscan garantizar la procedencia del producto y su trazabilidad.

De inicio, toda incorporación debe acreditar mediante contrato privado o público el terreno de donde proceden los productos que se destina al Mercadillo de Tegueste. Junto a esta documentación se solicita el carné de manipulador de alimentos, el carné de manipulador de productos fitosanitarios y el cuaderno de campo.

Con todo esto, personal vinculado al Ayuntamiento de Tegueste realiza visitas a campo, planificadas o por sorpresa, para comprobar la documentación y velar por la trazabilidad del producto, además de asesorar y apoyar con la transmisión de conocimientos o extensión de las mejores prácticas agrícolas para cada cultivo o explotación. Esta visita la realiza normalmente un ingeniero agrónomo o ingeniero técnico agrícola.

A estos controles se les une los que también realiza la Asociación del Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste cumpliendo con lo establecido por ley para la comercialización y venta directa a los consumidores de la producción, además de las consabidas garantías de calidad y seguridad alimentaria y lo establecido para la realización de análisis de residuos de productos fitosanitarios en especies vegetales por parte de laboratorios debidamente acreditados a través de la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). Por ello, se procede de forma regular y aleatoria durante el año con una recogida de muestras de productos hortofrutícolas en los puntos de venta que componen el Mercadillo para el control de multi residuos fitosanitarios (LMR).

Por otra parte, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), también vela por el cumplimiento estricto por parte de los asociados que practican la Agricultura Ecológica, con las diferentes obligaciones contempladas, entre otros, en el Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos. Hace especial hincapié en lo referente a la trazabilidad del producto que se comercializa, así como, que éstos estén debidamente etiquetados. Comprobando en los diferentes puntos de venta de Agricultura Ecológica la calificación ecológica del producto – producto ecológico o en conversión a ecológico -, así como que los titulares y asociados de dichos puestos cumplan con la normativa general de etiquetado (nombre, variedad, precio, categoría y origen). Por ello, técnicos de dicho organismo efectúan un control en el Mercado de Tegueste y en las fincas de los asociados que están de alta como operadores, tanto como productores o como productores-comercializadores, que contribuye de manera importante y efectiva a la generación de confianza y satisfacción de nuestros clientes.

Todo cuanto se ha expuesto viene a demostrar la preocupación constante que el Mercadillo de Tegueste tiene por garantizar un nivel elevado de protección y seguridad hacia nuestros clientes y consumidores, que viene siendo una parte esencial para el buen funcionamiento y gestión de dicho mercado, y que afortunadamente es refrendado o  aprobado por todos cuantos nos visitan, a sabiendas de su presencia es el mejor apoyo que el sector primario de nuestra tierra puede recibir.