3

Acto entrega certificado calidad ISO 9001

El Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste recibió, de manera oficial, la certificación ISO-UNE 9001:2008 de gestión de calidad, un sistema novedoso e innovador en las Islas y que convierte al mercadillo de la Villa en la primera organización de este estilo en el Archipiélago en recibir esta distinción, que busca garantizar la calidad del servicio que presta a los clientes, con criterios de mejora continua y siguiendo estándares de la Norma Internacional.

El acto de entrega, que congregó en la Casa de Los Zamorano a más de 70 personas, estuvo presidido por el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina; el consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt; y la directora del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) Sulbey González. En el acto también estuvieron presentes una importante representación de la coroporación municipal así como representantes de ASAGA, COAG, AVITE, ASEVITE, Saborea Tenerife del Cabildo Insular, Escuela Taller de Servicios R urales y socios del mercadillo.

El gerente del mercadillo de Tegueste, Juan Luis Sosa, encargado de recoger la certificación, aseguró durante el acto que la implantación de este sistema “servirá de estímulo a la labor de estos últimos años desempeñada por el Mercadillo de Tegueste y nos obligará a seguir avanzando en lograr que el sector primario cada vez tenga una mayor y mejor apreciación por todos. A lograr una mayor competitividad y rentabilidad para todas las familias que venden sus productos en el mercadillo”.

Por su parte, el alcalde de la Villa, José Manuel Molina, resaltó que el Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, que en julio de este año cumplirá su octavo aniversario, “sigue dando pasos en su estrategia de crecimiento y de apoyo al desarrollo local con un proyecto innovador que aumentará la competitividad del sector primario mediante el desarrollo de una estructura moderna, integral y adecuada a las necesidades del mercado, a través de la aplicación de nuevos sistemas de gestión y procesos”. En este sentido, “el Mercadillo de Tegueste sigue avanzando en una línea estratégica de diferenciación a través de la puesta en valor de los productos locales, frescos, de calidad y que van directamente de los productores al consumidor”, concluyó Molina.

La implantación de este sistema de calidad ISO 9001 ha sido posible gracias a la subvención otorgada por parte del Gobierno de Canarias a través del Plan de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013 (eje 4 Leader), además de la ayuda aportada por parte del Ayuntamiento de Tegueste y los propios medios de la asociación que gestiona el mercadillo. La consultora Plan B Group (www.planbgroup.es), empresa canaria de amplia experiencia en este campo, fue la empresa elegida por el Mercadillo para la implantación y auditoría interna de los Sistemas de Gestión. La empresa certificadora ha sido Bureau Veritas Certification.

A la finalización del acto se ofreció una copa de vino y varias degustaciones, todo elaborado con productos del propio mercadillo.

120208_Entrega_ISO_9001_01

120208_Entrega_ISO_9001_02

120208_Entrega_ISO_9001_03

120208_Entrega_ISO_9001_04