3

Nuevo año del programa TESOROS AGROALIMENTARIOS en Tegueste

El Ayuntamiento de Tegueste, a través de su Escuela Taller de Servicios Rurales, pondrá en marcha por segundo año un programa para descubrir los “tesoros agroalimentarios” de la Villa, un plan que durará todo el año 2012 y con el que se podrán conocer las auténticas joyas agrícolas y ganaderas del municipio con el objetivo de poner en valor los productos agrícolas tradicionales.

El bubango, el vino, el cereal, la cebolla, la pera, la ganadería caprina, la zanahoria y la batata serán los auténticos productos protagonistas de este programa; ocho joyas únicas y emblemáticas de la gastronomía local y que se podrán conocer y disfrutar con mayor intensidad a través de las actividades previstas a lo largo de cada mes.

El programa “Tesoros Agroalimentarios Tegueste 2012” dedicará un mes a cada uno de estos productos, donde se organizarán charlas, talleres, exposiciones y rutas gastronómicas para conocer estos tesoros y conseguir información única sobre ellos. Este plan, que ejecuta el Ayuntamiento de Tegueste, cuenta con la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife. Además, en esta segunda edición habrá una novedad como es la participación de tres cocineros del municipio de Tegueste, que darán a conocer los productos estrellas que desarrollan en sus respectivos establecimientos.

“Tesoros Agroalimentarios Tegueste 2012” comenzará en marzo, mes que se dedicará al bubango, con talleres y sesiones de cocina en el Mercadillo de Tegueste y la Agroindustria Los Zamorano. Una de las actividades de este mes será “Los Rellenos” en “La Cocina de Aquí”, a cargo de Candelaria Díaz Fernández, de la Tasca Fernando.

Por su parte, Abril será el mes dedicado al vino, con actividades tan importantes como el Concierto entre Viñedos y la exhibición “Verduras en tempura”.

En mayo, el producto estrella será el cereal, con visitas a cultivos de cereales y la puesta en marcha de la “Ruta de las eras”. Junio estará dedicado a la cebolla, con una exposición de distintas variedades de cebolla de Tenerife y sesiones de cocina en el mercadillo de la Villa.

En el mes de septiembre se retoma el programa con la pera como producto estrella. En esas fechas se llevarán a cabo recetas en “La Cocina de Aquí” del Mercadillo de Tegueste a cargo de los alumnos de la Escuela Taller de Servicios Rurales; así como la visita a fincas con variedades de perales. En octubre, la ganadería caprina será la protagonista, con sesiones gastronómicas en el mercadillo a cargo de Damián Rodríguez del restaurante Mauro, y una cata de quesos canarios a cargo de Ruth Lozano Rodríguez, técnico del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

Para noviembre será la zanahoria, un mes donde se organizará la ruta de la zanahoria con visitas a productores de Tegueste y el taller “La zanahoria: del huerto a la despensa” en el que se aprenderá a conservar este producto. El programa finalizará en diciembre con la batata, un producto con el que se realizará una sesión culinaria a cargo de Bárbara González Gil, del restaurante Casa Mi Suegra.

La concejal de Desarrollo Local y Turismo de Tegueste, Marcela del Castillo, ha destacado que el Ayuntamiento de la Villa “viene apoyando la conservación y rescate de las variedades agrícolas locales, que constituyen un tesoro para nuestro patrimonio agroalimentario, con unas variedades, en algunos casos únicas en el mundo, en otras excepcionales por sus cualidades, y todas ellas fomentando un patrimonio de biodiversidad agrícola atípico para un territorio tan pequeño como el canario”.

1203_Tesoros_Agroalimentarios_02

Fuente: Dpto. Prensa Ayuntamiento de Tegueste