Actuación de la Escuela de Etnografía “La Placeta”

El sábado 22 de octubre, y ante un numeroso público, la Escuela de Etnografía, Folclore y Expresión Artístico Cultural “La Placeta” interpretó 3 temas musicales relacionados con la cultura del trigo, que acompañaron con danzas, y que logró el reconocimiento del público asistente. Esta actuación se enmarcó dentro del programa de los Tesoros Agroalimentarios 2011.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los temas interpretados fueron Chojuan Periñal (danza agrícola entorno al trigo que trata de un juego que recuerda con indudable intencionalidad pedagógica todas las operaciones que hay que realizar con este cereal, desde sembrarlo hasta comerlo en forma de pan), la zaranda y una polka majorera.

Junto con la actuación musical se expuso el proyecto que están realizando de catalogación e inventario de las eras que han existido o existen en la Villa de Tegueste.

La Escuela de Etnografía y Folclore “La Placeta” inició su proyecto en Tegueste hace ya unos 10 años. A lo largo de este tiempo han pasado por ella más de 200 alumnos, contando actualmente con cerca de 100 niños y niñas y unos 50 adultos matriculados. Su cometido didáctico, cultural y social ha hecho posible que los participantes hayan podido disfrutar de experiencias dentro y fuera del aula. Esto es así porque además de impartir las modalidades de folclore infantil para niños de edades comprendidas entre los tres y siete u ocho años, cuerda, canto y baile para niños y adultos, también se han llevado a cabo otras actividades como cursos de cerámica tradicional, charlas, trabajos de recuperación del cultivo tradicional del trigo, actividades de juegos tradicionales, juegos tradicionales de inteligencia, etcétera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA