3

AVITE, miembro del Mercadillo de Tegueste, premio Tenerife Rural

La Asociación Promotora de la Cultura Vitivinícola de Tegueste (AVITE), miembro del mercado del agricultor de Tegueste, ha sido distinguido con el Premio a la Labor de Investigación de los Valores del Mundo Rural de Tenerife por el Cabildo de Tenerife.

El Cabildo, a través de la Fundación Tenerife Rural, ha entregado este 15 de diciembre sus premios anuales por la labor de conservación de la biodiversidad, el patrimonio, la innovación y las tradiciones rurales vinculadas a la actividad agraria.

Tanto el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, como el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca destacaron el esfuerzo y trabajo de los premiados por toda una vida dedicada a las labores del campo y acercarnos a nuestra mesa el mejor de los productos, a la vez que mantener nuestros cultivos tradicionales y nuestro ganado. Han sido personas e instituciones que gracias a su trabajo han logrado hacer más visible el mundo rural.

Tenerife Rural y Mercado del Agricultor de Tegueste

Los premiados en esta 7ª edición han recaído en:

  • Premio Tenerife Rural a la Conservación de la Biodiversidad y de los Agrosistemas Tradicionales, ex aequo, a Rufino Hernández, agricultor de 91 años que atesora las técnicas tradicionales de cultivo en la platanera; y a José Yanes, que constituye un ejemplo en el mantenimiento y conservación de algunos cultivos tradicionales de San Juan de la Rambla y en la elaboración del “Aro” en el barrio de Las Aguas.
  • Premio Tenerife Rural a la Conservación del Patrimonio Agrario y de las Tradiciones Rurales ha sido otorgado a Nicomedes Carballo, que ha dedicado toda su vida al pastoreo. Es quizás el único cabrero de la zona de los altos de Arafo que continúa guiando a su rebaño de la forma transmitida por sus antepasados.
  • Premio a la Labor de Investigación de los Valores del Mundo Rural de Tenerife a la Asociación Promotora de la Cultura Vitivinícola de Tegueste (AVITE) por empeño en buscar nuevas vías que promuevan la calidad y el consumo del vino además de por su contribución al relevo generacional, la profesionalización y la dinamización del sector.

Los premios tienen como principal objetivo reconocer la trayectoria de aquellas personas o entidades que destacan por su aportación a la conservación de la biodiversidad agrícola y ganadera, al mantenimiento de las prácticas agrarias tradicionales de alto valor ambiental, a la recuperación y conservación del patrimonio rural vinculado a la actividad agraria de Tenerife y a la innovación empresarial sostenible en el medio rural.

Desde el Mercado del Agricultor y Artesano de Tegueste felicitar a AVITE y a su presidente Sotero Díaz, por el excelente trabajo que vienen desarrollando en el sector vitivinícola del municipio y que continúe su apuesta por la promoción del vino a través del Mercadillo de Tegueste.

Fuente: Cabildo Insular de Tenerife