Campaña de Manos Unidas los días 08 y 09 de febrero

El Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste colabora el fin de semana del 08 y 09 de febrero en la campaña solidaria 2014 de Manos Unidas del municipio – arciprestazgo de Tegueste, con el objetivo de ayudar a recaudar fondos para el proyecto “Perforación de un pozo en Gnikpiére, Burkina Faso (África)”

Gnikpiére es un pueblo de 850 habitantes situado al suroeste del país Burkina Faso y donde sus pobladores pertenecen a la etnia dagara. Practican una agricultura de subsistencia con métodos arcaicos; las mujeres fabrican jabón o venden cerveza local para obtener algún ingreso y crían pequeños rumiantes y aves. Esta población padece malnutrición y hambre pues las cosechas recolectadas no les alcanza para todo el año y carecen de agua.

En el año 1986 se excavó un pozo que desde 2006 está seco. El otro pozo, existente en la escuela de primaria, tiene la bomba averiada.

La población carece actualmente de agua potable y se abastece del agua de una marisma (terreno pantanoso con agua salobre), donde se han cavado diversos agujeros y al que acuden las mujeres y niñas tras muchas horas caminando con barreños a la cabeza, para recoger esta agua que no es limpia y cuyo consumo les causa enfermedades. A esto se añade que las niñas que van a por agua pierden de ir a la escuela.

Manos Unidas proyecta realizar la perforación de un nuevo pozo y las agrupaciones del pueblo se han comprometido a mantener correctamente el pozo. El número de beneficiarios alcanzaría a la totalidad del pueblo, es decir, a sus 850 habitantes.

El objetivo es alcanzar los 9.802 euros necesarios para este proyecto.

La colaboración del Mercadillo teguestero, se prolonga por octavo año consecutivo, cediendo un espacio en sus instalaciones donde poder vender postres caseros donados por los ciudadanos.