3

El maestro quesero Juan Carlos González imparte un taller dentro de los Tesoros Agroalimentarios 2014

El Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste tuvo la oportunidad de contar el domingo 06 de abril con la participación del ingeniero técnico agrícola y maestro quesero, Juan Carlos González González, que durante la mañana de un magnífico día de primavera nos acercó, de una manera muy coloquial, al sorprendente mundo del queso y a su maridaje con vinos.

La presencia de este maestro quesero se englobó dentro del programa formativo divulgativo de los Tesoros Agroalimentarios que, para este mes de abril, eligió el queso y el vino como los productos a valorizar. Los quesos que se degustaron, suministrados por el puesto existente en el propio mercadillo, sirvieron para explicar su proceso de elaboración, cualidades, consumo  así como datos generales del queso en las islas. Estos quesos frescos, ahumados, semicurados y curados fueron acompañados por vinos de Tegueste como el tinto negramol, blancoi barrica y blanco semi dulce, que generosamente donó el puesto que la Asociación de Viticultores de Tegueste tiene también en el mercadillo.

El taller se denominó “Que no te la den con queso” que en España significa algo similar a “que no te engañen” o “que no te tomen el pelo”. El origen de esta expresión tiene que ver precisamente con la mezcla del sabor del vino y el queso. Resulta que el queso es capaz de engañar a las papilas gustativas haciéndolas insensibles a ciertos defectos de los vinos malos. Esto lo sabían los antiguos comerciantes de vino… y sacaban partido de ello. Cuando un comerciante tenía una partida de vino especialmente mala, se la daban a probar al posible comprador acompañada con una tapita de queso. Eso hacía que el vino aún y siendo malo resultara exquisito al comprador.

Desde el Mercadillo del agricultor y artesano de Tegueste agradecer al maestro quesero, Juan Carlos González González, su participación y apoyo en la promoción del producto local.

Para ver imagenes del momento, pincha aquí.