3

El Mercadillo aumenta el número de puestos de agricultura ecológica certificada

El Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste ha duplicado su oferta de producción ecológica creciendo en el número de puestos de agricultura ecológica certificada.

Según el último informe de la asociación del mercadillo, la presencia de puestos de agricultura ecológica certificada ha duplicado del año 2012 al 2013, pasando de 2 a 4 puestos, lo que supone 18,18% de los puestos totales existentes en el Mercadillo y un 8,33% de los kilos comercializados. A estos puestos se espera que en breve se sume uno más que actualmente vende en el Mercadillo pero que se encuentra en fase de reconversión.

Los puestos que actualmente existen en el Mercadillo ascienden a 32 de los que 22 son de agricultura (4 certificados como ecológicos) y el resto se reparte en puestos de panadería/repostería, flores y plantas, quesos, carnes, miel, artesanía, setas, vinos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La agricultura ecológica es un sistema de producción agrícola que proporciona al consumidor, alimentos frescos, sabrosos y auténticos al tiempo que respeta los ciclos vitales de los sistemas naturales. Para ello, se basa en una serie de objetivos y principios, así como en unas prácticas comunes diseñadas para minimizar el impacto humano en el medio ambiente, mientras se asegura que el sistema agrícola funcione de la forma más natural posible.

El Mercadillo de Tegueste nació a mediados de 2004 con la idea de acercar a los consumidores un punto donde poder adquirir directamente del productor artículos hortofrutícolas, ganaderos, artesanos y reposteros, con la finalidad primordial de ayudar a solucionar los problemas de comercialización que tradicionalmente han padecido.

El Mercadillo de la Villa ha ido evolucionando y actualmente se ha convertido en un punto no sólo de comercialización, sino también de encuentro con las tradiciones, mantenimiento del paisaje rural y fomento de los productos locales. En la actualidad, la asociación que gestiona el mercadillo teguestero está compuesta por un total de 150 asociados.

Además, el mercadillo teguestero posee la certificación ISO-UNE 9001:2008 de gestión de calidad convirtiéndolo así, desde dos años, en el único que existe en Canarias en tener este sistema de calidad.

La implantación de este sistema de calidad ISO 9001 fue posible gracias a la subvención otorgada por parte del Gobierno de Canarias a través del Plan de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013 (eje 4 Leader), además de laayuda aportada por parte del Ayuntamiento de Tegueste y los propios medios de la asociación que gestiona el mercadillo.

Fuente: Dpto. de Prensa Ayuntamiento de Tegueste