El Mercadillo colabora con Manos Unidas

El Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste colabora el fin de semana del 09 y 10 de marzo en la campaña solidaria 2013 de Manos Unidas del municipio – arciprestazgo de Tegueste, con el objetivo de lograr recaudar fondos para el proyecto de “construcción de sanitarios para escuelas de secundaria” en Basmata en el estado de Jharkhand, India.

Basmata, población tribal de la casta Santhal, situada en el norte de India, está sumida en la pobreza y la ignorancia alcanzando el analfabetismo el 87% de la población y un 91% en el caso de las mujeres. La inexistencia de instalaciones sanitarias, hace que la incidencia de enfermedades como la tuberculosis y la malaria sean muy altas entre la población local.

Viven principalmente de la agricultura dependiendo de las lluvias ante la falta de sistemas de riego. Además, están perdiendo sus tierras a causa de las expropiaciones del gobierno y de las sucesivas divisiones del terreno a causa de las herencias.

Manos Unidas, a través de los Claretianos, llevan tiempo trabajando en la zona. Ahora han terminado la construcción de un colegio de secundaria para 850 alumnos que abarcará la educación desde primero de secundaria hasta bachillerato, y del que resta por construir un bloque de sanitarios con fosa séptica, que beneficiará a toda la población en la educación de hábitos correctos higiénico sanitarios. Ellos aportan el terreno y el 10% del valor y  Manos Unidas busca recaudar fondos para construir ese bloque sanitario por un importe de 11.030 €.

La colaboración del Mercadillo teguestero con esta ONG no es nueva, ya que en años anteriores ha prestado su apoyo para la puesta en marcha de este tipo de campañas.