El Mercadillo de Tegueste se convierte en el primero en Canarias en obtener la certificación ISO 9001:2008

El Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste se ha convertido en el primer mercadillo en Canarias en obtener la certificación UNE ISO 9001:2008 de gestión de calidad, un sistema novedoso e innovador en las Islas y que convierte al mercadillo de la Villa en la primera organización de este estilo en el Archipiélago que busca garantizar la calidad del servicio que presta a los clientes, con criterios de mejora continua y siguiendo estándares de la Norma Internacional.

La implantación de este sistema de calidad ISO 9001 ha sido posible gracias a la subvención otorgada por parte del Gobierno de Canarias a través del Plan de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013 (eje 4 Leader), además de la ayuda aportada por parte del Ayuntamiento de Tegueste y los propios medios de la asociación que gestiona el mercadillo.

La consultora Plan B Group (www.planbgroup.es), empresa canaria de amplia experiencia en este campo, fue la empresa elegida por el Mercadillo para la implantación y auditoría interna de los Sistemas de Gestión. La empresa certificadora ha sido Bureau Veritas Certificación.

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La obtención de la certificación UNE ISO 9001:2008 de gestión de calidad y su puesta en marcha supone para el mercadillo de la Villa una mejora de la estructura, a través de una mejora de la competitividad, lo que facilitará el acceso a mercados más amplios en base a una oferta de mayor calidad, logrando de esta manera aumentar la rentabilidad de todos los asociados que actualmente comercializan sus productos en el Mercadillo de Tegueste y manteniendo a la población en el medio rural.

En este sentido, las ventajas que adquiere el Mercadillo de Tegueste con el sistema de calidad ISO 9001 es que supondrá una potente herramienta de marketing de sus instalaciones, obtendrá una ventaja frente a la competencia al adquirir una imagen de calidad avalada por una entidad independiente, mejorará su eficacia a través de una mejor organización y control, abrirá la puerta a otros mercados, implantará una cultura participativa entre todos sus miembros, posibilitará el acceso a nuevas subvenciones y se mejorará la comunicación y la calidad de información, además de asegurar al cliente que recibirá lo que se le oferta (productos frescos, de calidad, de la Comarca y directamente del agricultor), entre otras ventajas.

Para el gerente del Mercadillo de Tegueste, Juan Luis Sosa, la consecución de la UNE ISO 9001:2008 “fortalecerá la imagen del mercadillo de la Villa y potenciará la estructura organizativa al implementar la mejora continua y mejorará la toma de decisiones en base a una información más precisa. También servirá para fidelizar a los clientes y atraer a nuevos en la seguridad de que los alimentos que consume están controlados no sólo por la legislación vigente. Se ayudaría a eliminar esa etiqueta que a veces se le pone a los mercadillos como centros sin ningún tipo de control”.

En este sentido, asegura que “el efecto que traerá este logro en el resto de Mercados del Agricultor de Tenerife propiciará a medio plazo un efecto en cadena en los que llevan implantados más años. Y un segundo efecto demostrativo de cara a los clientes y a las instituciones al transmitir que desde las pequeñas organizaciones se puede trabajar con calidad y valorizando la labor del sector primario”.

El Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, que en julio de este año cumplirá su octavo aniversario, “sigue dando pasos en su estrategia de crecimiento y de apoyo al desarrollo local con un proyecto innovador que aumentará la competitividad del sector primario mediante el desarrollo de una estructura moderna, integral y adecuada del Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste a las necesidades del mercado, a través de la aplicación de nuevos sistemas de gestión y procesos”, detalla el gerente del mercadillo teguestero.

En este sentido, el Mercadillo de Tegueste sigue avanzando en una línea estratégica de diferenciación a través de la puesta en valor de los productos locales, frescos, de calidad y que van directamente de los productores al consumidor.