3

El patudo canario sorprende en el Mercadillo de Tegueste

El patudo canario ha celebrado por todo lo alto su festival gastronómico en el Mercadillo de Tegueste durante el fin de semana del 11 al 13 de marzo.

El patudo canario, comúnmente conocido como atún rojo, y el vino de Tenerife han sido los protagonistas de un largo y fructífero fin de semana en el Mercadillo de Tegueste y donde los sabores del mar lograron que, por un fin de semana, se cumpliera el slogan de esta edición de “Tegueste tiene mar”.

Desde que se dio el pistoletazo de salida a este I Festival del patudo canario y el vino de Tenerife en el Mercado del Agricultor de Tegueste el viernes 11 de marzo, con la presencia en este acto de inauguración del presidente y del consejero del área de agricultura, ganadería y pesca del Cabildo Insular de Tenerife (Carlos Alonso y Jesús  Morales), del Director General del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria de Canarias (José Fernando Díaz-Flores), del alcalde de la Villa de Tegueste (José Manuel Molina) y el representante de ISLATUNA (Pedro Jiménez), la afluencia al evento superó todas las expectativas marcadas.

Patudo canario y el vino de Tenerife inauguración PRES CABTFE

El acto inaugural fue acompañado por la música de Moise González que arrancó con su conocido tema “Vivo en un archipiélago” y que dio paso a las diferentes elaboraciones culinarias con el patudo canario como principal ingrediente y “cogidito de la mano” de los vinos de Tenerife de las D.O. Tacoronte-Acentejo, Valle de Güímar, Abona y Valle de La Orotava, así como de los vinos artesanales de Tegueste representados por AVITE.

Los chefs que participaron en este I Festival del patudo canario y el vino de Tenerife con un variado y sabroso repertorio de tapas: Jorge Bosch (Gastroguachinche La Bola), Carlos Gamonal (Mesón El Drago), Juan Carlos Rodríguez Curpa (El Jardín de la Sal de Fuencaliente. La Palma), Beatriz Bello (Restaurante Ardeola), Jhumar González (Restaurante Hado), Daniel Mesa Martín (Restaurante La Cúpula del Hotel Jardines de Nivaria) y Pedro Rodríguez Dios (Pedro Rodríguez Postres)

El sábado 12 los asistentes a este I Festival del patudo canario y el vino de Tenerife pudieron conocer y valorar el patudo canario y los vinos de Tenerife a través de distintas actividades que se repartieron desde las 10,30 de la mañPatudo canario ronqueoana y hasta las 23,30 horas de la noche.

El público, a través de distintos talleres, se aproximó a más aspectos de los productos que degustaron en el mercadillo de Tegueste. Así, contamos con el ronqueo del atún con personal especializado de ISLATUNA y el chef Jorge Bosch haciendo de maestro de ceremonias, y que concitó a un gran número de los asistentes desde bien temprano, y donde se pudo observar un patudo canario de 180 kilos de peso. A esto se le añadieron catas comentadas por las distintas D.O. participantes y por AVITE en la parte de los vinos artesanales; show cooking con degustaciones; charlas, etc. y acompañado de un espacio especial que se habilitó para el ocio de los más pequeños de la casa con unos castillos hinchables.

El sábado concluyó con la sapiencia de  Manu de Pablo, chef sevillano que ha desarrollado su carrera profesional en restaurantes como Mugaritz, Mas Pau, Ruta del Veleta o Taberna del Alabardero y que ha sido participante en el Festival del Atún del Atlántico. Manu de Pablo ofreció un taller y adaptó las recetas de su zona al patudo canario y a los vinos de Tenerife en uno de las gasto exhibiciones que más expectación levantó.

Y el domingo se bajó el telón del Festival del patudo canario y el vino de Tenerife con una degustación de patudo canario, en el espacio “La cocina de Aquí” del Mercado del Agricultor de Tegueste, a cargo de dos jóvenes, pero sobradamente preparados, chefs como fueron Daniel Mesa Martín del Restaurante La Cúpula del Hotel Jardines de Nivaria y Ayoze Quintero del Restaurante La Cuadra del Palmero.

El patudo canario y su festival rompen todas las previsiones de asistencia

Resaltar el éxito de participación que tuvo este I Festival del patudo canario y el vino de Tenerife que superó con holgura los mejores pronósticos de la organización. Un evento que no hubiera sido posible sin la participación del Cabildo Insular de Tenerife, el Ayuntamiento de Tegueste, Islatuna con un producto exquisito y dando todo tipo de facilidades a los cocineros, la Asociación de Empresarios y Profesionales de la Gastronomía y el Sector Primario, Cielo Mar & Tierra artífices de este evento, y el apoyo de Sammic (en la figura de Francisco) que desplegó un surtido e importante equipamiento industrial que facilitó y resaltó el trabajo de estos grandes cocineros.

El objetivo que nos marcamos desde el inicio de la planificación de este festival enogastronómico, allá por julio de 2015, se cumplió de manera sobrada, y que no era otr0 que:

  • Dar a conocer y destacar las bondades de nuestros productos locales, del patudo canario y del vino de Tenerife.
  • Trasladar la importancia que tiene la actividad pesquera artesanal del patudo canario, la más sostenible con diferencia en su método de captura, y la cultura vitivinícola (la que ocupa mayor superficie de cultivo) para la isla, y reivindicar a la Unión Europea, la asignación de una cuota de capturas más ajustada a la realidad y por la que lleva luchando el sector pesquero casi una década.
  • Demostrar la excelencia de nuestros productos con la enogastronomía como medio conductor.

Las fotografías de los 3 días del I Festival del patudo canario y el vino de Tenerife las puedes ver aquí