3

Semana del Patudo Canario y el vino de Tenerife en Tegueste

 

El Patudo Canario y el vino de Tenerife serán, del 09 al 13 de marzo, el eje central de la vida de Tegueste.

Patudo canario y el vino de Tenerife

Con este I Festival del Patudo Canario y el Vino de Tenerife se pretende, de una manera distinta, poner en valor el patudo canario (en una apuesta clara por nuestros túnidos) así como los “caldos” de Tenerife. Este Festival arranca el mismo día que se abre la temporada de veda diferenciada para Canarias o temporada de pesca abierta, y entre sus objetivos está el mostrar un claro apoyo al sector pesquero de las islas y a su reivindicación de una cuota de capturas ajustada a la realidad canaria.

La semana del Patudo Canario y el vino de Tenerife servirá para un perfecto maridaje de dos productos de calidad, aderezados con los productos del Mercado del Agricultor de Tegueste, y en un escenario como el municipio de la Villa de Tegueste que, por unos días, tendrá mar.

De esta manera, del 09 al 13 de marzo, un total de 11 establecimientos de restauración del municipio de Tegueste ofrecerán un plato, una elaboración en homenaje al patudo canario, y acompañado de vinos de Tenerife de las distintas D.O. presentes (Tacoronte Acentejo, Abona, Valle de Güímar y Valle de La Orotava) o de los vinos artesanales de Tegueste. Así, durante cinco días se darán a conocer las bondades de estos productos locales, con la enogastronomía como hilo conductor a través de este evento pensado para disfrutaRueda prensa Patudo Canario y el vino de Tenerifer con los cincos sentidos.

El I Festival del Patudo Canario y el Vino de Tenerife, presentado en rueda de prensa en el Cabildo Insular de Tenerife es organizado por Islatuna, la Asociación de Empresarios y Profesionales de la Gastronomía y el Sector Primario, Cielo Mar & Tierra, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Tegueste, y tratará de ser, no sólo un referente gastronómico, sino la demostración de una región que hacer valer y dar a conocer su tradición pesquera y vitivinícola, unida a la gastronomía de calidad y los productos locales del pequeño agricultor.

Y dentro de este I Festival del Patudo Canario y el vino de Tenerife, el Mercadillo de Tegueste serán el foco dinamizador de esta iniciativa desde el viernes 11 a partir de las 18,00 horas. Los visitantes que acudan del 11 al 13 de marzo podrán disfrutar de experiencias y sabores que le acercarán al mundo del atún y el vino al ser el punto de encuentro de la enogastronomía y la restauración, siendo la sede además, de master class, show cooking, ronqueo de patudo, catas y jornadas gastronómicas, entre otras actividades.

Las actividades programadas están enfocadas tanto a profesionales de la hostelería y/o industria, como al aficionado, como al público en general, pero teniendo siempre presente el sabor a atún en todas ellas.

Asimismo, dentro de las actividades que se celebrarán en el Mercadillo de Tegueste se desarrollará una feria de tapas de patudo canario, que se podrán acompañar con vinos de Tenerife de las distintas D.O. presentes (Tacoronte Acentejo, Abona, Valle de Güímar y Valle de La Orotava) o de vinos artesanales de Tegueste  al precio de 3,50 €.

Para esta feria de tapas se contará con siete cocineros, maestros/as de la cocina que mostrarán sus diferentes formas de preparar este preciado manjar y tendrán como reto resumir, en doce tapas, su sentir gastronómico con un género principal.

Jorge Bosch (GastroPatudo canario y el vino de Tenerife guachinche La Bola), Carlos Gamonal (Mesón EL Drago), Juan Carlos Rodríguez Curpa (El Jardín de la Sal de Fuencaliente. La Palma), Beatriz Bello (Restaurante Ardeola), Jhumar González (Restaurante Hado), Daniel Mesa Martín (Restaurante La Cúpula del Hotel Jardines de Nivaria) y Pedro Rodríguez Dios (Pedro Rodríguez Postres) son los chefs que participarán en este festival.

Un sabroso viaje que descubrirá las raíces de un producto como el Patudo Canario; las tradiciones en una vanguardista representación de los productos locales del Mercadillo del Agricultor de Tegueste y el despertar de los aromas de nuestro terruño con las variedades de vinos tradicionales de Tegueste y de cuatro D.O de Tenerife.

El Patudo canario y el vino de Tenerife protagonistas en el Mercadillo de Tegueste

El Patudo canario y el vino de Tenerife protagonistas en el Mercadillo de Tegueste, del 11 al 13 de marzo, convirtiéndose en el foco y punto de encuentro de la gastronomía y la restauración con diversas actividades como master class, demostraciones culinarias, catas y una feria con tapas de patudo canario y el vino de Tenerife.

Una buena oportunidad para disfrutar del producto local, del 11 al 13 de marzo, en compañía de la familia.

La información detallada de actividades y horarios la puedes consultar pinchando aquí.

Fuente: Dpto. de Prensa Ayuntamiento de Tegueste y Asociación de Empresarios y Profesionales de la Gastronomía y el Sector Primario, Cielo Mar & Tierra