3

Fusión del producto local y la cultura en el Mercadillo de Tegueste

Los Tesoros Agroalimentarios del año 2017 nos siguen mostrando la fusión del producto local y la cultura en el Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste. En esta ocasión con la pera-melón y la música.

El programa de los Tesoros Agroalimentarios, que nace en el año 2011, tiene desde sus orígenes el claro objetivo de generar sinergias que apoyen la valorización de los productos locales a través de sus cualidades organolépticas, sus variedades, su diferenciación, sus valores culinarios, ambientales, culturales, etc. y que este conjunto de propiedades se den a conocer a través del Mercadillo del Agricultor del municipio.

En la edición de este año 2017, las acciones para la valorización del producto local tienen una guía principal que no es otra que el origen del producto, y su conexión con Tenerife, con Canarias, a través de la cultura, buscando que lo hagan atractivo e incentiven su consumo ayudando así a la diversificación de la economía rural.

La fusión del producto local y la cultura nos está permitiendo conocer el producto desde una variante que pocas veces apreciamos, y como está arraigado su uso en nuestra alimentación, en nuestra gastronomía.

La sesión del este mes de agosto se ha dedicado a una fruta exótica y poco conocida como es la pera-melón o pepino dulce. Una fruta que cuyo origen se sitúa en Sudamérica, en la zona de los Andes de Perú, y de la que existe constancia de su cultivo hace miles de años. Esta constancia queda reflejada en diversos objetos de cerámica de las culturas precolombinas Moche, Chimú y Paracas donde aparece esta fruta.

La pera-melón (Solanum muricatum) es una fruta muy refrescante por su alto contenido de agua (92%) y tiene importantes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias a la vez que ayuda a regular la hipertensión arterial.

El consumo principal que se le da al pepino dulce es como fruta fresca aunque también se emplea en ensaladas o postres elaborados. Los usos de la pera-melón se extienden a elaboraciones de salsas, sopas u otros platos.

La fusión del producto local y la cultura, a través de la música, tuvo como encargado a  Paco Feria, integrante de la primera época de oro de Los Sabandeños, y destacado solista que realizó estudios de canto en Madrid y que, en su faceta lírica, ha compartido escenario con importantes voces españolas.

Paco Feria nos deleitó con su singular voz y con un ameno repertorFusión del producto local y la cultura en Mercadillo de Teguesteio de canciones peruanas.

Tras la obertura musical se dio paso a la degustación gastronómica que, en esta ocasión,  corrió a cargo del Restaurante de cocina peruana Fina Estampa ubicado en San Cristóbal de La Laguna.

El equipo de cocina desplazado al Mercado del Agricultor de Tegueste nos acercó el producto protagonista, la pera-melón, con tres elaboraciones en formato bocaditos que combinaron con salmón, queso, gambas, aguacate y moras.

Los vinos que acompañaron la mañana del sábado 12 de agosto fueron los de la Bodega San Gonzalo. Una bodega que participa como miembro de la Asociación de Viticultores de Tegueste (AVITE) y que nos ofreció la posibilidad de conocer más sobre sus vinos blancos, rosados y tintos, las variedades con las que se elaboran, y como no, catarlos.Fusión del producto local y la cultura en Mercadillo de Tegueste

La mañana terminó con una nueva actuación de un soberbio Paco Feria.

Para ver más fotografías de este evento y de otros de los Tesoros Agroalimentarios 2017 pincha aquí.

La fusión del producto local y la cultura continuará hasta final de año

La fusión del producto local y la cultura no termina con esta sesión sino que continuará hasta final de año.

La programación de actividades que dio comienzo en el mes de mayo, está previsto se prolongue hasta diciembre, quedando la uva, la manzana reineta, la parchita y la naranja por darlas a conocer.

El programa de valorización de productos locales “Tesoros Agroalimentarios 2017” dedicará un mes a cada uno de estos productos, con  un evento que tendrá como escenario principal el Mercado del Agricultor de Tegueste.

Con cada evento programado se brindará la oportunidad de compartir experiencias, sabores y conocimientos acompañados de los vinos de Tegueste gracias a la participación de la Asociación de Viticultores de Tegueste (AVITE).

Valorización de productos locales en Mercadillo de Tegueste