3

Conocer más de la pera en el Mercadillo del Agricultor de Tegueste

El sábado 19 de agosto será una buena ocasión para conocer más de la pera en el Mercado del Agricultor de Tegueste ya que hemos programado, a partir de las 11,00 horas, un taller de identificación de variedades locales de peras de Tegueste.

Este taller, organizado por el área de Agricultura del Cabildo Insular de Tenerife, y en el que colabora el Centro de la Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT), el Ayuntamiento de Tegueste y el propio Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, tiene como objetivo dar a conocer más de la pera un a fruta con un especial protagonismo en el municipio.

Para este taller, que se realizará en el Mercadillo del AgricultorConocer más de la pera en el Mercado del Agricultor de Tegueste de Tegueste, se contará con la participación de Antonio Perdomo Molina, Jefe de la Agencia de Extensión Agraria del Cabildo Insular de Tenerife para el Área Metropolitana, profesor asociado de la Universidad de La Laguna e ingeniero agrícola, especialista en este cultivar.

El taller buscará trasladar al público asistente las cualidades, las características que diferencian las variedades de esta fruta, tanto a través de los distintos aromas, del grado de dulzor, de la jugosidad, de la dureza de la piel y la carne, la granulosidad, la acidez, la astringencia, etc.

Un taller de identificación de variedades locales de peras de Tegueste que se acompañará de una cata de distintas variedades de peras que en esta época del año están en su momento óptimo para el consumo.

Conocer más de la pera que, en Tegueste, siempre ha tenido un protagonismo especial en su orografía y economía familiar, al punto que se podría considerar al peral el frutal estrella del municipio.

En la memoria de las gentes del pueblo se conservan recuerdos del mercadeo con este producto pues Tegueste surtía de fruta fresca a los mercados de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. Además, al tener perales que maduraban en diferentes meses, se desarrollaron diversas técnicas de conservación que facilitaban el consumo de esta preciada fruta fuera de su época de producción.

Cabe destacar que en Canarias se pueden encontrar más de un centenar de variedades de esta fruta pero, tan solo en Tegueste, el Ayuntamiento catalogó en su día variedades tradicionales que superan las veinticinco (25).

Te invitamos a conocer más de la pera este sábado 19 de agosto, a partir de las 11,00 horas de la mano de Antonio Perdomo Molina, un especialista de este frutal.

Conocer más de la pera con un taller de identificación y cata

La pera es una fruta refrescante, dulce, muy sabrosa y sobre todo fuente de numerosos nutrientes y que parece que su origen la sitúa en las regiones del sudeste de Europa y de Asia occidental. Existe constancia, en textos griegos, que en el año 350 antes de Cristo el cultivo y la producción de la pera eran bastante extensos en la Magna Grecia.

Es una fruta con una gran proporción de agua (80%) y rica en potasio, que tiene efectos vasodilatadores. Nos ayuda a regular la presión arterial y reduce las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.