3

Higos y brevas protagonistas en el Mercadillo de Tegueste

El Mercado del Agricultor y Artesano de Tegueste celebró este sábado 22 de agosto, con gran éxito de participación, el evento “Cata y taller de identificación de variedades locales de higos de Canarias”.

El producto local ha vuelto a tener su protagonismo en el Mercadillo de Tegueste, y en este caso con una fruta de tanto arraigo en nuestras Islas Canarias y en Tenerife: los higos y/o brevas. Esta actividad se ha englobado dentro del programa formativo y divulgativo Tesoros Agroalimentarios 2015 que organiza el Ayuntamiento de Tegueste y que cuenta con la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife a través de sus agencias de extensión agraria y del Centro de la Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT).

Alimentos sanos en Mercadillo de Tegueste

Para este taller y cata pudimos contar nuevamente con la presencia de Antonio Perdomo, jefe de la Agencia de Extensión Agraria del área Metropolitana (Cabildo Insular de Tenerife) quien departió, de una manera cercana y amena, con el numeroso público asistente, aspectos de la historia de este frutal, la importancia que tiene para nuestra biodiversidad, los usos tradicionales que se le ha dado a la higuera, el por qué llamamos higo a unos y brevas a otros,y otras curiosidades de este frutal.

Esto se acompañó de una amplia exposición de variedades de higos de leche como la brevera tarajala, brigasote,  nogal, blanca, brevala, gomera, boba, melocotona, y así hasta un total de trece, y que posteriormente pudieron ser catadas, resaltando aspectos diferenciadores como su aroma, sabor, textura o el dulzor, entre otros aspectos.

Esta actividad buscaba, una vez más, poner en valor nuestros productos locales, de temporada. Productos que nos sirven para comer sano, y que en esta época del año bien pueden servir para elaborar creativas y suculentas ensaladas. Recordemos la importancia que tiene este fruto, reconocido por su aporte energético y también por su alto contenido en fibra, lo que resulta muy eficaz para regular el tránsito intestinal. Además, destaca también por sus propiedades antirreumáticas y por aportar antioxidantes naturales.

Para ver fotos del evento pinchar aquí.