3

Mercado del agricultor de Tegueste: producto fresco y cercano

Cristina Hernández Gutiérrez es la presidenta del Mercado del Agricultor de Tegueste. Esta joven agricultora, con una destacada producción de berros y fresas, presente en el Mercadillo desde prácticamente sus inicios, en el año 2004, nos cuenta, en esta breve entrevista, sus vivencias y aspectos de la evolución, y del día a día, del mercado del agricultor.

Agricultor Mercadillo de Tegueste

Cristina ¿cuánto tiempo llevas vinculada al mercadillo?

Empecé por casualidad, al poco de que abriera sus puertas al público el Mercado del Agricultor de Tegueste. Mi hermano y yo, estábamos probando un sistema para el cultivo de berros y no teníamos a quien vendérselos. Un agricultor que ya acudía al mercadillo de Tegueste, nos animó a traer los berros, un producto que no estaba presente en ese momento. Y así empecé el camino de vender yo misma lo que produzco.

La dedicación a la agricultura ¿es nueva para ti?

No, no es nueva. He estado vinculada a la agricultura toda mi vida. Mi madre es agricultora de profesión y sus hermanos ingenieros técnicos agrícolas. Mis abuelos cultivaban la tierra, y desde pequeña, siempre, he colaborado en los que aceres de la agricultura de autoabastecimiento de la casa. Dedicada profesionalmente, hace unos años, cuando terminé mis estudios universitarios y estando vinculada con el mercadillo me pareció una buena idea, apostar por un sector que es duro, pero que me aporta mucha satisfacción personal.

Cristina eres una mujer, joven, en un sector duro como es el primario y presidenta del mercadillo de Tegueste ¿mucho trabajo y responsabilidad?

Bueno, gracias a las muchas personas, compañeros y amigos de la asociación de agricultores, y a un gran gestor del mercadillo, que lucha a brazo partido, y que nos facilita el trabajo a todos, se hace muy fácil. Lo que se intenta es que las ideas y los proyectos que se propongan partan siempre desde el consenso con los demás socios y/o vendedores, Junta Directiva, Ayuntamiento de Tegueste, etc.

Si me gustaría destacar, porque se rompe el mito de que en el sector primario son todos mayores, el importante número de agricultores, reposteras, transformadores de alimentos, panaderas, artesanas, jóvenes que están cada fin de semana en el mercadillo de Tegueste.

Tu que llevas desde el 2004 vinculada al Mercado del Agricultor de Tegueste ¿cómo valoras la evolución del mercadillo?

Mi valoración es positiva. La evolución del Mercado del Agricultor de Tegueste está siendo buena, ha sido lenta pero con paso firme, gracias al trabajo de todos los que componen esta gran familia. Desde cada productor, que pone el amor y la dedicación a sacar los mejores productos, llevarlos a vender lo más frescos posibles y proporcionar al cliente la mejor calidad, pasando por la gerencia que ofrece una atención extraordinaria a los usuarios del mercadillo, hasta nuestros profesionales de la cafetería que desempeñan un gran trabajo. Esto se complementa con proyectos innovadores para un mercado del agricultor en Tenerife como la implantación de la certificación UNE ISO 9001:2008 de gestión de calidad  y seguro que el trabajo seguirá dando más frutos de aquí en adelante.

Producto local y mercadillo de Tegueste

¿Por qué recomendarías venir a comprar?

En primer lugar lo recomendaría porque no es comparable con ningún sitio la relación calidad – precio. Los productos destacan por su frescura ya que son recolectados en un plazo menor a las 48 horas antes de su venta, con todas las garantías fitosanitarias y de seguridad alimentaria que garantiza comida sana, y al mejor precio al ser venta directa.

Y en segundo lugar, porque es un espacio abierto, amplio, donde comprar es muy agradable y donde se puede disfrutar con la familia, muy accesible, con parque infantil, cafetería.

Cristina, para terminar ¿algún proyecto en mente?

Pues sí, siempre hay algo en mente. Entendemos que los proyectos deben ayudar a crecer a nuestro Mercado del Agricultor de Tegueste a través de una mayor y más variada oferta de productos a nuestros clientes, con presencia de agricultura ecológica y que apueste por el autoabastecimiento y la soberanía alimentaria. La apertura de la terraza inferior de las instalaciones en un futuro cada vez más cercano es nuestro.

Un mercado del agricultor, muy al estilo de los farmer´s market anglosajones, aunque con la peculiaridad de que permanece abierto todo el año, los sábados y domingos, de 8,00 a 14,00 horas.