3

I Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra de Tenerife

El Mercadillo del Agricultor de Tegueste acogerá este sábado 15 de diciembre de 2018 la I Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra de Tenerife.

Una feria temática sobre el aceite de oliva virgen extra que aglutinará a productores en varios stands y que espera ser un escaparate con el que dar a conocer un producto local de calidad que se está haciendo hueco entre nuestras producciones.

La I Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra de Tenerife, que se desarrollará entre las 9,00 y las 14,00 horas del sábado 15 de diciembre, está organizada por el Cabildo Insular de Tenerife y colaboran el Ayuntamiento de Tegueste y el propio Mercadillo de Tegueste.

Durante la celebración de la I Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra de Tenerife tendrán lugar varias actividades complementarias como degustaciones, reconocimiento de variedades, información, etc.

Y a las 12,00 horas se hará entrega de premios del IV Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra “Cabildo insular de Tenerife”, un concurso cuyo principal objetivo, según palabras del Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales,  “es impulsar la producción de aceite de oliva para generar un producto de calidad con valor añadido para su comercialización”.

Al concurso concurrieron un total de 14 productores de las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura, con un total de 29 muestras alzándose con el Premio Gran Oliva de Oro al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Canarias 2018, elaborado por D. Luis Hernández Santana de Tuineje (Fuerteventura), “TEGUEREY” con Mezcla- Coupage (50% Hojiblanca y 50%Picual).

Puede consultar el acta del concurso pinchando aquí.

La I Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra de Tenerife dará la oportunidad de conocer más sobre  el cultivo del olivar, que ha mostrado una gran expansión en la isla de Tenerife, y degustar y adquirir aceite de oliva virgen extra en la mejor época del año.

Porque la época de recolección influye directamente en la composición de los aceites y en los caracteres sensoriales de los mismos.

El contenido en polifenoles cambia a lo largo de la maduración y lo hace siguiendo una curva con un máximo que generalmente coincide con el momento de mayor contenido de aceite en el fruto. Estas variaciones en el contenido de polifenoles inciden sobre las características sensoriales de los aceites. A medida que avanza la maduración del fruto los aromas se apagan y se suavizan los sabores.

Y a esto se le suma que no todos los aceite de oliva virgen extra (AOVE) saben igual ya que la variedad de aceituna de la que provienen marca una diferencia. Esta es una característica única de los aceites vírgenes, por lo que no deberíamos perdernos esta exquisita y exclusiva experiencia sensorial.

I Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra de Tenerife y más actividades en el Mercadillo de Tegueste

Junto a la I Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra de Tenerife tendrá lugar el mismo sábado 15 de diciembre el cierre del programa de valorización de productos locales “Tesoros Agroalimentarios 2018”.

Un programa que ha traído al Mercado del Agricultor de Tegueste, desde el mes de julio, multitud de acciones como degustaciones de autor sobre cocina vegana y saludable, talleres y manifestaciones artísticas con formatos tipo “happenings” o “flashmob”, además de un concurso con un “Photocall”, distintos talleres sobre huertos urbanos ecológicos y la elaboración de cócteles con los vinos de Tegueste, entre otras.

Fuentes: Prensa Cabildo de Tenerife,  https://www.aceitedeoliva.com