3

La BCC del producto local en el Mercadillo de Tegueste

Al igual que los grandes equipos de fútbol como el Barcelona o Real Madrid tienen sus tridentes (la MSN o la BBC), el Mercado del Agricultor de Tegueste tiene la BCC del producto local, el trío de productos locales que nunca faltan en la cocina canaria.

Y es que el programa de valorización del producto local Tesoros Agroalimentarios nos permitirá, durante este mes de noviembre, disfrutar  de la BCC del producto local: Bubango, Calabaza y Calabacín.

Los Tesoros Agroalimentarios, organizados por el Ayuntamiento de Tegueste y el Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, en su sexta edición consecutiva, acercarán, a través de la enogastronomía, tres de los productos de mayor presencia y consumo en nuestra tierra como son el bubango, la calabaza y el calabacín.La BCC del producto local en el Mercadillo de Tegueste

Y es que en la edición del 2016 de los Tesoros Agroalimentarios se ha tenido como objetivo reconocer nuestros productos locales, de temporada, a través de profesionales que lo promocionan en las cocinas de sus restaurantes, potenciando el uso de determinadas variedades y especies que conforman la riqueza cultural y gastronómica de nuestro territorio.

En noviembre, la BCC del producto local tendrá un añadido a lo que es la puesta en valor a través de la enogastronomía, al contar con la colaboración de la Red Canaria de Semillas que dispondrá de un espacio habilitado dentro del recinto del Mercado del Agricultor de Tegueste para dar a conocer más sobre estas variedades de cucurbitáceas, en especial del bubango.

Porque el bubango aunque tiene cierto parecido al calabacín, es una variedad autóctona de Canarias. Si bien el origen del bubango no es bien conocido, hay referencias históricas, que fue creado hace ciento de años mediante un cruce entre calabaza y calabacín traídos del continente  americano.

Para la edición de este mes contaremos con la inestimable colaboración de la joven jefa de cocina del Restaurante Compostela Avenida, Cristina Torrens La BCC del producto local en el Mercado del Agricultor de TeguesteMorato. Esta isleña (Islas Baleares), para quien los fogones son su vida, es una enamorada del producto local, de nuestro territorio, lo que viene demostrando desde hace tres años en el Grupo Compostelana.

Para esta ocasión, el sábado 19 de noviembre, a partir de las 12,00 horas y en el espacio “La Cocina de Aquí” del Mercadillo del Agricultor de Tegueste tendremos la actividad “Cocinando con calabazas, calabacines y bubangos” con Cristina Torrens.

Siguiendo el formato de las anteriores experiencias gastronómicas de los Tesoros Agroalimentarios nos acercará, en un formato mini tapa de un bocado, cinco degustaciones con la BCC del producto local, combinando la creatividad y la tradición, pero siempre destacando el sabor de las elaboraciones. Así, tendremos:

  • Crema de bubango con taquitos de queso fresco de Quesería Florida.
  • Risotto de BCC con aliño de cilantro.
  • Chutney de calabacín sobre tosta.
  • Canelón de calabacín zucchini relleno de setas de temporada y gratinados con crema de queso gorgonzola.
  • Bizcocho de calabaza.

Los Tesoros Agroalimentarios es un proyecto del Ayuntamiento de Tegueste y del Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, con el que colabora el Cabildo Insular de Tenerife a través del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT), la Red Canaria de Semillas (RCS) y el Grupo Compostelana.

Ni MSN, ni BBC. La BCC del producto local es la estrella en Tegueste

La familia de las cucurbitáceas, con la BCC del producto local (Bubango, Calabaza y Calabacín) serán los protagonistas destacados de este penúltimo mes del programa Tesoros Agroalimentarios 2016 en el Mercado del Agricultor de Tegueste.

Disfruta el sábado 19 de noviembre, a partir de las 12,00 horas, de los Tesoros Agroalimentarios con la familia en el Mercadillo de Tegueste y descubre de la mano de la Red Canaria de Semillas y de Cristina Torrens las potencialidades del bubango, la calabaza y el calabacín.