3

Exaltación de los pimientos en el Mercadillo de Tegueste

Este sábado 22 de octubre tuvo lugar, en el Mercado del Agricultor de Tegueste una jornada de exaltación de los pimientos canarios dentro del marco de los Tesoros Agroalimentarios.

Porque octubre, en Tegueste, es el mes en el que ponemos en valor un producto local con tanto arraigo como son las pimientas y pimientos canarios.

Los Tesoros Agroalimentarios, una iniciativa del Ayuntamiento de Tegueste que en 2016 alcanza su sexta edición, ha permitido contar, en este mes de octubre, con la inestimable y desinteresada colaboración, del experto gastronómico y divulgador de la cocina canaria Rogelio M. Quintero quién nos deleitó con cinco elaboraciones que hicieron subir la temperatura.Exaltación de los pimientos en Mercadillo de Tegueste

Una jornada de exaltación de los pimientos y pimentas canarias a través de la enogastronomía que buscaba que el consumidor disfrutara de este producto local, de sus múltiples cualidades y de su exquisito sabor.

Rogelio Quintero preparó cinco degustaciones, acompañadas en todo momento por los vinos artesanales elaborados en Tegueste, que nos mostraban la gastronomía como contenedora, y mantenedora de la biodiversidad agraria insular donde la climatología, el suelo u otros factores, marcan su evolución.

Las elaboraciones que Rogelio Quintero nos ofreció en el espacio “La cocina de Aquí” del Mercadillo del Agricultor de Tegueste, tuvieron presente las pimientas y pimientos canarios, en muchas de sus variedades (pimientos dulces pequeños, pimientos de colores de las variedades california y lamuyo, pimientas canarias de variedades como la picona, puta la madre y palmera) como verdaderos protagonistas y con una creatividad que fusionó con distintos platos del mundo.Exaltación de los pimientos en Mercadillo de Teguest

Las cinco degustaciones, en formato mini tapa, conjugó los platos fríos con los calientes y donde el risotto multicolor de pimientos, elaborado en el momento de servir, agradó de manera especial.

Y junto al risotto se sirvió una sopa fría de pimientos rojos asados, sandía y queso tierno de Quesería Florida La Punta; una crema árabe de pimientos asados, granadas, nueces y pimienta palmera; pollo asado con salsa dulce y picante de pimientas puta la madre; y, por último, cochino negro de Granja Castillejo con judías negras y pimientas piconas.

Una experiencia gastronómica que, gracias a este amante del producto local de temporada que es Rogelio  M. Quintero Montesdeoca, y que tan sabiamente conjuga y fusiona con otras cocinas del mundo, se convirtió en una exaltación de los pimientos canarios.

Puedes ver más imágenes de esta actividad y de las ya realizadas en meses anteriores con motivo de los Tesoros Agroalimentarios pinchando aquí.

Exaltación de los pimientos con Rogelio Quintero en el Mercadillo de Tegueste

Un producto local de temporada como los pimientos y pimientas canarios.

Un programa divulgativo como los Tesoros Agroalimentarios.

Y un experto gastronómico como Rogelio Quintero.

Resultado. Una fantástica actividad gastronómica en el Mercadillo del Agricultor de Tegueste, acompañada de los “caldos” de Tegueste.

Y, desde ya, preparando la próxima con calabazas, calabacines y bubangos con la Jefa de Cocina del Grupo Compostelana, Cristina Torrens.