La uva sorprende en el Mercado del agricultor de Tegueste

La uva sorprende este sábado 23 de septiembre en el Mercado del agricultor de Tegueste gracias al programa de valorización de los Tesoros Agroalimentarios que brindó la oportunidad de descubrir este producto desde una perspectiva diferente.

El público que acudió al Mercado del Agricultor de Tegueste pudo disfrutar de un producto local, la uva, en un mes de septiembre en el que ya de por si tiene un destacado protagonismo en la Villa de Tegueste.

El Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste  y el programa de valorización del producto local Tesoros Agroalimentarios nos permitió ahondar en el conocimiento de la uva, originaria del Cáucaso según las evidencias arqueológicas que lo sitúan a orillas del mar Caspio en el período que va desde el 8.000 al 5.000 antes de Cristo, dispersándose hacia el resto de Europa a través del comercio del Mediterráneo.La uva sorprende en el Mercadillo de Tegueste

Por tanto, la uva se convierte así en uno de los primeros cultivos realizados por el ser humano para su consumo. En sus inicios las plantaciones de uva fueron extendiéndose gracias a la civilización romana y al igual que con otros productos, serían los españoles quienes llevaron la uva al continente americano.

La uva sorprende a través de la cultura. El sábado arrancó con una típica danza tradicional rusa que nos trasladó a ese Cáucaso donde nació el cultivo de la uva, conocida en botánica como Vitis vinífera. Danzas que se fueron intercalando a lo largo de la mañana entLa uva sorprende en el Mercadillo de Teguestere las actividades programadas.

Los Tesoros Agroalimentarios 2017 permitió degustar la uva a través de la gastronomía, más allá de como estamos acostumbrados a consumirla, transformada en vino. El alumnado del PFAE de Garantía Juvenil Profesionalización del Servicio de restaurante y bar del Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo, bajo la batuta de la docente Laura Benedicto, sorprendió a los asistentes con cinco elaboraciones, en formato mini bocado, con la uva como producto aglutinador.

En el espacio de la “Cocina de Aquí” del propio Mercado del Agricultor de Tegueste la uva sorprende con bocados tan sugerentes y sabrosos como unas uvas rellenas de queso azul y nueces, uvas rellenas de queso crema y pistachos y solomillo de cerdo con salsa agridulce de uvas. A estas elaboraciones se le sumaron dos toques dulces con unas uvas con fina cobertura de chocolate y finalmente magdalenas de yogur y uvas.

La siguiente actividad para conocer la uva, transformada en vino, corrió a cargo de la Asociación de Viticultores de Tegueste (AVITE) con el evento Teguesteando con vino que en esta ocasión estuvo representado con tres bodegas: La Collera, Marba y Viña Barreto.La uva sorprende en el Mercadillo de Tegueste

Los vinos de estas tres bodegas se promocionaron a través de una cata comentada y degustación de vinos, contando con la participación de la especialista Vanesa Noemí Ramírez Núñez quien trasladó al público diferentes pautas para poder disfrutar, en las condiciones más óptimas, del vino que vayamos a beber, tocando aspectos sobre cómo servirlo, tipo de copa recomendada, el llenado de la copa, la importancia de la temperatura tanto en vinos blancos como tintos, etc.

Y durante la mañana, y supervisado por el PFAE Tegueste Vivo del Ayuntamiento de Tegueste, se desarrolló el concurso ¿Qué conoces de la producción de uva de Tegueste? en el que los clientes del Mercadillo del Agricultor de Tegueste que participaron, por el simple hecho de responder, unas sencillas cuestiones sobre la uva y la importancia que tiene este cultivo en la Villa de Tegueste pudieron ganar una cena/comida para dos personas en el Restaurante El Gamonal de Tegueste, un estuche con 6 catavinos de AVITE y un estuche de tres vinos de Tegueste.

El cierre de esta ajetreada mañana de septiembre concluyo con una nueva danza tradicional rusa que sorprendió por su colorido y ritmo.

La uva sorprende en el Mercadillo de Tegueste

Si quieres ver más imágenes de este evento y de otros del programa de los Tesoros Agroalimentarios 2017 pincha aquí.

La uva sorprende por su diversidad

La uva (Vitis vinífera) es una fruta carnosa que nace en largos racimos formados por granos redondos u ovalados y donde el color de su piel es diferente según variedades, pudiendo lucir tonos verdosos, rojizos, púrpuras, azulados o amarillentos. Su pulpa es jugosa y dulzona, presentando diversas pepitas pequeñas y duras en su interior.

La uva sorprende con el programa de valorización del producto local Tesoros Agroalimentarios acercándonos su importancia y valor desde la variante cultural, partiendo de su origen caucásico e impulsando el intercambio cultural con las personas/asociaciones de otros países que conviven en la sociedad isleña.

Un evento con la uva como protagonista que permitió disfrutar de la oportunidad de compartir experiencias, sabores y conocimientos entorno al producto local.