3

Vuelven los tesoros agroalimentarios al Mercadillo de Tegueste

Este sábado 23 de septiembre vuelven los Tesoros Agroalimentarios al Mercadillo del Agricultor de Tegueste con la uva como estrella invitada.

En el mes de septiembre, donde la uva tiene un destacado protagonismo en la Villa de Tegueste, el programa de valorización del producto local Tesoros Agroalimentarios nos acercará esta fruta, originaria del Cáucaso a todos aquellos que se acerquen al Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste.

Tras la celebración de la 13ª edición de “Una Vendimia para la Esperanza” en la que participaron casi un centenar de alumnos y alumnas pertenecientes a los cuatro Centros de Educación Infantil y Primaria del municipio quienes ejecutaron por sí mismos las diferentes tareas que intervienen  en la obtención del vino, tales como la manera correcta de recoger los racimos sin cortarse, desechar las uvas alteradas, asearse antes y después del pisado de la uva, así como el prensado y la obtención del mosto.Vuelven los tesoros al Mercadillo de Tegueste

Y tras el desarrollo de la Fiesta de la Vendimia con la ya tradicional “Travesía del Mar de Viñedos y la Campiña de Tegueste” en la que una caravana de camiones, tractores, carretas y carros que partió del Casco Histórico de la Villa y finalizó en Mederos, celebró el inicio del proceso de transformación de la uva en vino.  Vuelven los tesoros al Mercado del agricultior de Tegueste

Vuelven los tesoros agroalimentarios con la celebración de la quinta sesión y donde conoceremos la uva desde otra perspectiva, acercándonos su importancia y valor desde la variante cultural, partiendo de su origen caucásico e impulsando el intercambio cultural con las personas/asociaciones de otros países que conviven en la sociedad isleña.

Para el 23 de septiembre, a partir de las 11,30 horas, el Ayuntamiento de Tegueste en colaboración con AVITE (Asociación de Viticultores de Tegueste), el PFAE Tegueste Vivo, el PFAE GJ Profesionalización del Servicio de restaurante y bar del Ayuntamiento de La Matanza y el propio Mercadillo de Tegueste han programado diversas actividades entorno a la uva.

En el espacio de la “Cocina de Aquí” contaremos con el equipo del PFAE GJ Profesionalización del Servicio de restaurante y bar del Ayuntamiento de La Matanza que prepararán cuatro elaboraciones con la uva como nexo de unión en formato degustación en un bocado.

AVITE realizará la actividad Teguesteando con vino con lo que promocionaremos los buenos vinos de Tegueste a través de una cata comentada y degustación de vinos pertenecientes a tres bodegas que están asociadas a AVITE. Para esta ocasión contarán con la presencia de la especialista Vanesa Noemí Ramírez Núñez que dará diferentes pautas para poder sacarle las mejores condiciones al vino que vayamos a beber tocando aspectos de cómo servir, tipo de copa recomendada, temperatura, etc.

El PFAE Tegueste Vivo llevará a cabo el concurso ¿Qué conoces de la producción de uva de Tegueste? Que de una manera muy sencilla y didáctica buscará que los asistentes conozcan más de la uva y de la importancia que tiene este producto en la Villa de Tegueste.

El concurso dará tres premios:

  • Primer premio: Una cena para dos personas en el Restaurante El Gamonal de Tegueste
  • Segundo premio: 6 catavinos de AVITE.
  • Tercer premio: Un estuche de vinos de Tegueste que se sorteará entre los clientes que hayan realizado una compra en el mercadillo en horario de 8:30 a 13h.

Y todo ello lo intercalaremos con danzas tradicionales rusas trasladándonos culturalmente al origen de la uva.

Un evento de los Tesoros Agroalimentarios 2017 que pretende se disfrute de la oportunidad de compartir experiencias, sabores y conocimientos entorno al producto local.Vuelven los tesoros agroalimentarios al Mercadillo de Tegueste

Vuelven los tesoros agroalimentarios con la uva

Según datos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la uva, a nivel mundial, se destina en el 71% para elaborar vino, el 27% para el consumo fresco y el 2% como fruto seco.

Variedades de uva como la Listán Blanco, Malvasía, Gual, Albillo Criollo, Vijariego, Moscatel, Marmajuelo, Verdello, Listán Negro, Negramoll y Tintilla son características en la isla de Tenerife.Vuelven los tesoros con la uva al Mercadillo de Tegueste