3

Las nutritivas legumbres cierran Tesoros Agroalimentarios 2016

Con el mes de diciembre y las nutritivas legumbres finaliza la edición de este año 2016 del programa de valorización de productos locales Tesoros Agroalimentarios que ha sido organizado conjuntamente entre el Ayuntamiento de Tegueste y el Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste  y con la inestimable colaboración del CCBAT del Cabildo Insular de Tenerife, la Red Canaria de Semillas (RCS) y el Grupo Compostelana de restauración.

Las nutritivas legumbres, en su Año Internacional declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), serán el producto estrella con el que se dará por concluida la 6ª edición de los Tesoros Agroalimentarios a través de dos actividades en el Mercadillo del Agricultor de Tegueste: Una degustación enogastronómica que dirigirá Esteban Rodríguez, jefe de cocina del Restaurante Compostelana Plaza y, la instalación de un stand informativo a cargo del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT). Nutritivas legumbres en el Mercadillo de Tegueste

No es casual que el cierre del  programa de valorización de productos locales sea con las legumbres. Han sido elegidas para poner la guinda final debido a que son un claro ejemplo de la importancia que tienen en la cocina a nivel no sólo local sino mundial, concretamente en África, Asia y América del sur constituyen la primera fuente de proteínas vegetales, al menos para los estratos sociales con menos recursos económicos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) las legumbres son ricas en proteínas, micronutrientes, aminoácidos y vitaminas, son bajas en grasa al tiempo que no contienen gluten y ayudan a luchar contra la anemia y a controlar el peso y el colesterol.

Además es un cultivo que contribuye a fijar el nitrógeno al suelo por lo que los agricultores no dependen tanto de los fertilizantes químicos, reduciendo la huella de carbono y mejorando la salud de los suelos y la biodiversidad.

Por tanto, que el 2016 sea el Año internacional de las Legumbres y que se promueva su consumo se vincula claramente a los beneficios que genera tanto para la salud como para el medio ambiente de las distintas regiones del mundo.

Y para este importante alimento, estas semillas comestibles, este maravilloso producto, hemos preparado, para el 10 de diciembre, en el Mercado del Agricultor de Tegueste, dos actividades que se entrecruzarán con las propias del navideño mes de diciembre.

Desde las 10,30 horas contaremos con la presencia del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT), dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, que nos acercará un poco más, con un  stand informativo, a la riqueza e importancia de la biodiversidad agrícola local de la isla de Tenerife.

Y desde las 12,00 horas, las nutritivas legumbres se podrán degustar a través de una exhibición gastronómica en la que contaremos con Esteban Rodríguez Rodríguez, jefe de cocina del Restaurante Compostelana Plaza en el Puerto de La Cruz (Tenerife), caracterizado por la constante presencia del producto local en los fogones que ha dirigido y que fusiona la cocina tradicional con la creatividad. Nutritivas legumbres con Esteban rodríguez en el Mercadillo de Tegueste

Las degustaciones con las que nos sorprenderá el sábado 10 de diciembre, seguirán el formato de anteriores experiencias enogastronómicas con tapas de un bocado que buscan resaltar el producto y su vinculación al territorio, a los pequeños productores que conservan cultivares locales.

La oferta con la que nos deleitará será la siguiente:

  • Hummus de berros.
  • Ensalada de germinados de lentejas y soja Dcorason con crema de queso tierno Quesería Florida La Punta y vinagreta de naranjas.
  • Moros y Cristianos 2.0
  • Judías pintas compuestas con conejo.
  • Torta vilana/bilana con judías.

Nutritivas legumbres en su Año Internacional para clausurar los Tesoros Agroalimentarios en Tegueste

Esteban Rodríguez y el CCBAT con las nutritivas legumbres como producto a valorizar serán los encargados de clausurar la 6ª edición de los Tesoros Agroalimentarios en el Mercadillo de Tegueste.

Una magnífica oportunidad para acercarte a Tegueste este sábado 10 de diciembre y disfrutar de nuestro Mercado del Agricultor y Artesano, de los productos locales, frescos y transformados, que los pequeños productores ponen a la venta cada fin de semana. Y también para disfrutar de la proximidad de la Navidad.

Te esperamos.

Nutritivas legumbres en Tesoros Agroalimentarios

Fuente: www.efeagro.com www.fao.org , “Alimentos del mundo” de Christian Teubner (Ed. Everest)