Mercadillo solidario “Vacaciones en Paz”

El fin de semana del 02 y 03 de junio, desde las 8,00 hasta las 14,00 horas, en el Mercadillo de Tegueste, tendrá lugar un mercadillo solidario con el objetivo principal de recaudar fondos para lograr que niños y niñas saharauis:

  • Puedan vivir durante los meses de verano fuera de los campos de refugiados, en los que ya de por si difícles condiciones del Sahara se ven endurecidas en los meses de julio y agosto al alcanzar temperaturas de 50ºC a la sombra.
  • Permitir que los menores tengan la oportunidad de conocer una nueva cultura, unas nuevas costumbres, mejorar su nivel de castellano,… algo vedado para ellos en condiciones normales habida cuenta de la escasez de recursos económicos que disponen y su situación legal.
  • Aprovechar que los niños y niñas puedan pasar exámenes médicos, lo que permitirá incrementar las opciones de un desarrollo físico saludable, algo de importancia capital en un entorno de condiciones extremas como las que viven.

Los fondos recaudados serán gestionados por la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), premio Canarias 2007.

Vacaciones_en_paz_2012para_blog_copia

El programa de “Vacaciones en Paz” arrancó a principios de los 90 por las distintas asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui de toda España y es todo un símbolo de la solidaridad internacional con los desfavorecidos y desplazados por la irracionalidad de la guerra.

Canarias, por su cercanía geográfica y su historia reciente, fue desde el inicio una de las comunidades autónomas más fieles con la causa saharaui, hasta el punto de que en las últimas dos décadas familias de las Islas han acogido en verano a cerca de 10.000 menores de los campos de refugiados de Tinduf.

Todo eso, sin embargo, podría venirse abajo por culpa de la crisis económica y por el elevado coste del billete de avión. El año pasado llegaron 153 menores a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y al menos se quiere mantener ese mismo número, porque la mayoría de los niños repiten del año anterior”.

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) dispondrá de un espacio en el Mercadillo donde pondrá a la venta objetos, muchos de ellos elaborados por los propios saharuis, para obtener la mayor recaudación posible.

Anímate, acude y colabora. Cualquier, cantidad por poca que sea, será bienvenida.

Pincha aquí para ver galería de fotos.