3

Navidad 2010 en el Mercadillo de Tegueste

mercadilloferiaartesaniaEl Mercadillo del Agricultor y del Artesano de la Villa de Tegueste acogió durante el fin de semana del 18 y 19 de diciembre una Feria de Artesanía con motivo de las fiestas navideñas y en la que participaron más de 30 profesiones de diferentes sectores de la artesanía canaria. De esta manera, artesanos de tan variadas actividades como la cantería, el calado, pirograbado, ganchillo, cerámica, herrería, cuchillería, esmaltado, madera, joyas o cestería se dieron cita en las instalaciones del mercadillo teguestero.

En la feria, organizada por la Asoc. Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, colaboraron el Ayuntamiento de Tegueste y la Escuela Taller de Servicios Rurales, cuyos alumnos realizaron una degustación gastronómica con productos de la tierra y donde la castaña fue la auténtica protagonista. Además, durante todo el fin de semana los visitantes disfrutaron ya no sólo de la mejor artesanía y de la gastronomía local, sino también de la diversión que aportaron las parrandas de la Tercera Edad de Tegueste y Guarache.

El Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste abrió sus puertas en 2004, y tras seis años sigue experimentado un crecimiento que lo coloca entre los mercadillos más importantes de la Isla. La oferta que actualmente hay en el Mercadillo, que abre todos los fines de semana del año, ronda semanalmente los 5.500 kilos de fruta y verduras. A esto habría que añadir la oferta que presentan los distintos puestos de artesanía, así como las panaderías, reposterías, floristerías, carnes, quesos, salazones y vinos.

La fruta y la verdura que se está ofreciendo los fines de semana proviene de los agricultores del  propio municipio asó como de los residentes en La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, El Rosario y/o Tacoronte, o con terrenos en estos municipios, y a los que el Mercadillo les resulta una alternativa de renta complementaria en una situación económica actual. Tegueste se convierte, por tanto, en un centro de cohesión comarcal en torno al ámbito rural.

Por otro lado, durante varios fines de semana se ubicará una carpa de la Asoc. sin ánimo de lucro Educanepal, que nace tras dos años de voluntariado de su fundador, José Díaz, en Nepal como formador de profesores en zonas rurales. El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del mercadillo teguestero, es recaudar dinero para destinarlo a los proyectos solidarios que lleva a cabo esta organización.

La misión con la que nace esta asociación es la prevención del tráfico de niñas y la explotación laboral infantil en Nepal. A nivel educativo en Canarias, Educanepal ofrece charlas y talleres a profesores y alumnos con el objetivo de dar a conocer aspectos culturales del Nepal así como fomentar la paz y la solidaridad entre las personas.

Página web de Educanepal