3

Peras de Tenerife y Día Mundial del Turismo en Mercadillo de Tegueste

Un  nuevo fin de semana en el Mercadillo del Agricultor de Tegueste con actividades. En esta ocasión las peras de Tenerife y el Día Mundial del Turismo fueron los principales focos de atención.

El sábado 24 de septiembre y bajo el nombre de “Las peras te esperan en el Mercado del Agricultor de Tegueste “, Antonio Perdomo Molina, Jefe de la Agencia de Extensión Agraria del Cabildo Insular de Tenerife para el Área Metropolitana, ingeniero agrícola y especialista en este cultivar, impartió una interesante masterclass de una manera distendida y amena.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer, de una formaPeras de Tenerife en el Mercado del Agricultor de Tegueste eminentemente práctica, más sobre las peras de Tenerife, sobre como este frutal ha tenido una especial importancia en la Villa de Tegueste a lo largo de su historia, de las diferentes variedades, de los nombres que reciben, de las características que las diferencian, su dulzor, su jugosidad, granulosidad, etc.

Una actividad en la que se pudieron identificar una pequeña parte de la gran diversidad de variedades locales de peras de Tenerife, de Tegueste, concluyendo con una cata comentada.

Este taller partía con el objetivo de valorar, de dar a conocer,  la riqueza varietal de peras que existen en Tegueste y en Tenerife, más allá de las variedades comerciales que encontramos en los establecimientos de alimentación que no salen de la pera conferencia, la pera devoe o la blanquilla, procedentes principalmente de la zona de Lleida.

El domingo 25, el Ayuntamiento de Tegueste se sumó a la conmemoración del inminente Día Mundial del Turismo y para el que este año 2016, la Organización Mundial del Turismo ha elegido como tema el turismo accesible, el turismo para todos: personas con discapacidad, ciudadanos de tercera edad y familias que viajan con niños, entre otros.Día Mundial del Turismo en Mercadillo de Tegueste

Y es que según estimaciones el 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad lo que les limita a disfrutar del privilegio de conocer otras culturas, disfrutar al máximo de la naturaleza o vivir la emoción de emprender un viaje para explorar nuevos paisajes o lugares. De ahí que la accesibilidad debería estar en el centro de las políticas no sólo de turismo sino también de igualdad de oportunidades y de la estrategia empresarial privada. Además, a esto se le añade el envejecimiento de la población mundial, la accesibilidad universal del turismo acabará, antes o después, por beneficiarnos a todos.

La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Tegueste y el PFAE AcercaTegueste, de Promoción Turística Local e información al visitante, desplegaron en las instalaciones de nuestro Mercado del Agricultor de Tegueste diferentes stands informativos por este motivo y tratando de fomentar la conciencia sobre la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico.

La celebración del Día Mundial del Turismo se trasladó, por tercera edición consecutiva, al Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, un destacado punto turístico del municipio de Tegueste en sus días de actividad (fines de semana de 8,00 a 14,00 horas) y acondicionado para el lema de este año Turismo para todos; promover la accesibilidad universal.

Las actividades realizadas durante estos dos días han sido posibles gracias al Cabildo Insular de Tenerife, a través de su Agencia de Extensión Agraria de La Laguna y del CCBAT, y al Ayuntamiento de Tegueste mediante su Oficina de Turismo, el Centro de Interpretación Casa de Los Zamorano, el PFAE AcercaTegueste y el Mercado del Agricultor de Tegueste.

Puedes ver más imágenes de estos dos eventos en el siguiente enlace.

Las peras de Tenerife y el Día Mundial del Turismo protagonistas en el Mercadillo de Tegueste

Este fin de semana de celebración del Día Mundial del Turismo, las excursiones que recorrieron el casco del municipio de Tegueste dieron la oportunidad, a diferentes grupos de turistas, con o sin accesibilidad reducida, de conocer lugares emblemáticos como la Casa de Los Zamoranos, actual centro de interpretación de nuestro patrimonio etnográfico, la Iglesia de San Marcos, la plaza de la Arañita, etc.

Un fin de semana en el que también destacaron las peras de Tenerife, un recurso no sólo agrícola sino patrimonial de Tegueste por su arraigo y vinculación con el territorio y el desarrollo local.