3

Las peras te esperan en el Mercado del Agricultor de Tegueste

Bajo el nombre de “Las peras te esperan en el Mercado del Agricultor de Tegueste “ se ha programado para el sábado 24 de septiembre, a partir de las 11,00 horas, una cata y taller de identificación de variedades loLas peras te esperan en Mercadillo de Teguestecales de peras de Tegueste.

Esta actividad, que se realiza en el Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste, se engloba dentro de los objetivos marcados para valorar y dar a conocer, de una manera eminentemente práctica el producto local, en esta ocasión las peras, incidiendo en su consumo en el momento óptimo de madurez.

Las peras te esperan en el Mercado del Agricultor de Tegueste” será un taller impartido por Antonio Perdomo Molina, Jefe de la Agencia de Extensión Agraria del Cabildo Insular de Tenerife para el Área Metropolitana, en el que se trasladará al público asistentes las cualidades y características que diferencian las variedades de esta fruta, como puedan ser los distintos aromas, grados de dulzor, jugosidad, dureza de la piel y la carne, granulosidad, acidez, astringencia, etc. Un taller de identificación y cata de peras.

Las peras en Tegueste siempre han tenido un protagonismo especial en su orografía y economía familiar, al punto de que se podría considerar al peral el frutal estrella del municipio. En las memorias de las gentes se conservan recuerdos del mercadeo de este producto pues Tegueste surtía de fruta fresca a los mercados de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

Por si fuera poco, además de contar con perales que maduran en diferentes meses, se desarrollaron diversas técnicas de conservación que facilitaban el consumo de esta preciada fruta fuera de su época de producción.Las peras te esperan en Mercadillo de Tegueste

Y es que en Canarias se pueden encontrar más de un centenar de variedades de esta fruta pero, tan solo en Tegueste, el Ayuntamiento catalogó en su día variedades tradicionales que superan las veinticinco (25).

Un ejemplo de esta importancia del peral en la Villa de Tegueste lo encontramos en la calle Ramírez, una de las que da acceso directo a nuestro Mercado del Agricultor de Tegueste, y que en sus jardineras presentan plantadas diferentes variedades de perales.

Esta actividad será llevada a cabo por el Cabildo Insular de Tenerife, a través de su Agencia de Extensión Agraria de La Laguna y del CCBAT, y cuenta con la colaboración del Mercado del Agricultor de Tegueste y del Ayuntamiento de Tegueste.

Las peras te esperan

Igual que el verdadero amor esPERA, las peras te esperan en el Mercado del Agricultor de Tegueste de la mano de Antonio Perdomo Molina, profesor asociado de la Universidad de La Laguna e ingeniero agrícola, especialista en este cultivar que acercará y ampliará detalles de esta fruta cuyo consumo tiene infinidad de beneficios sobre la salud.

Desde estimular la digestión y salud intestinal hasta ayudar a disminuir el riesgo de padecer determinados tipos de cánceres, pasando por la reducción de la presión arterial o inducir efectos anti inflamatorios.

Las peras te esperan en Mercado del agricultor de Teguesteillo de TeguesteFuente: Mundo Rural (diciembre 2014 Nº 14) artículo “Las peras de Tegueste, siglos de tradición frutícola” de Antonio Perdomo Molina.