3

La Caja de trueque del Mercadillo de Tegueste premio por su diseño

La Caja de trueque, que desde julio de 2015, se ha instalado en el Mercadillo de Tegueste ha obtenido recientemente un reconocimiento en los 4º Premios de Diseño de Canarias.

La Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias (di-Ca) celebró esta edición en Gran Canaria, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2015, una iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias.

La Caja de Trueque, una iniciativa que nace en el Salón Espacio Colaborativo de la mano de Zebenzui González Melián (diseñador), de Silvia García (diseño gráfico) y Sandra Marrero (investigadora de procesos), y que tiene su ubicación en el Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, obtuvo el Bronce en los Premios Canarias de Diseño 2015, en la categoría Espacio Comercial, todo un orgullo y satisfacción, y que viene a reconocer la creatividad e innovación de estos jóvenes y talentosos diseñadores.

Caja de trueque en Mercadillo de Tegueste

Un proyecto de Caja de trueque, con sus orígenes en Alemania bajo la denominación de Give Box,  y que es un claro ejemplo de economía colaborativa que busca, a través de su ubicación en un espacio abierto, público o de fácil acceso, que las personas pueden donar o recoger objetos.

Desde que Zebenzui González traslada la idea a la Junta Directiva del Mercado del Agricultor de Tegueste, la misma es valorada muy positivamente al encajar a la perfección con parte los objetivos que tiene el Mercadillo de Tegueste en cuanto a responsabilidad medioambiental y sostenibilidad. Además, es un espacio que se complementa a la perfección con el Mini Punto Limpio que también existe en las instalaciones.

El proyecto Caja de Trueque – Give Box traslada al Mercado del Agricultor de Tegueste un lugar para “inspirar transformando” nuestros hábitos, compartiendo objetos con historia, piezas que nos han acompañado durante un tiempo y que no tienen por qué morir. Lo que un día fue útil para nosotros y que ahora ha dejado de serlo podrá valer hoy para otra persona, por el mínimo gesto de compartirlo en nuestra caja de trueque, a fin de cuentas es darles otra oportunidad y un espacio de tiempo en la vida de otra persona.

La Caja de trueque está operativa durante el horario de apertura del mercado del agricultor de Tegueste (sábados y domingos de 8,00 a 14,00 horas) y sigue el esquema habitual de estos espacios con un armario o pequeño stand abierto, elaborado con materiales reutilizados, un modelo de autogestión temporal que pretende ser hermoso, limpio en el que puedes poner y sacar cosas libremente, siempre que no sean perecederas, y dentro de un espíritu constructivo y comunitario.

La idea que subyace con esta iniciativa es promover intercambios que no estén basados en el dinero sino en la donación, de tal manera que se pueda construir una sociedad menos dependiente del beneficio económico y que ofrezca espacios para el bien común.

La economía colaborativa es una tendencia que poco a poco va infiltrándose en nuestra sociedad de consumo, promoviendo alternativas del usar al tener, y generando un nuevo entorno de sostenibilidad, en el que la posesión como fin en sí mismo deja paso a una cultura de lo común.

El Mercadillo de Tegueste feliz con su Caja de trueque

En estos meses de vida de la Caja de Trueque del Mercadillo de Tegueste la participación ha sido muy destacada, con unos niveles de intercambios muy elevados donde sorprenden cada fin de semana los objetos que nos encontramos. Desde una bicicleta a un  televisor; desde unas aletas para bucear a un regalo de un décimo de lotería de Navidad; y donde los pequeños siempre encuentran alguna cosa que llevar a casa a cambio de deshacerse de otro objeto.

Desde el Mercadillo de Tegueste felicitar a Zebenzui, Silvia y Sandra (siempre presente) por el premio y por haber contado con nosotros para ubicar este proyecto de economía solidaria y participativa.

Quien desee estar pendiente de la evolución de este proyecto y de la información que vaya surgiendo alrededor al mismo pueden registrarse en el Facebook del proyecto.

Y si quieres ver fotografías de distintos momentos de la Caja de Trueque pincha aquí