Tegueste reivindica la frescura de su kilómetro cero con degustaciones y la exposición «Manjares del Mercado»

El Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa, que nació en 2004, celebra sus dos décadas de historia mostrando la riqueza de sus productos locales

‘Manjares del Mercado’ se enmarca dentro del plan de valorización gastronómica MERKAGASTROARTE, que cuenta con el patrocinio de GMR Canarias y la colaboración del Ayuntamiento de Tegueste

 

El Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, que nació en 2004, celebra sus dos décadas de historia con degustaciones de productos locales, talleres abiertos al público y la exposición ‘Manjares del Mercado’, actividades para toda la familia que arrancaron el pasado 22 de septiembre, y que se prolongarán hasta  el mes de diciembre.

Los talleres de valorización de producto local tendrán lugar el tercer domingo de cada mes, de 11:00h a 13:00h, con catas de frutas y verduras de kilómetro 0, recolectadas en su óptimo estado de maduración y con todas sus propiedades organolépticas. También habrá degustaciones de otros productos agroalimentarios, algunos con certificación de calidad diferenciada (DOP, IGP o Garantía de Calidad, etc.).

Esta acción se completa con la exposición ‘Manjares del Mercado’, que se instalará en las instalaciones del Mercadillo del Agricultor, y contribuirá a la valorización y visibilización del producto local de Tegueste. Paneles informativos en una estructura que simula un mercado tradicional darán a conocer las características del paisaje agropecuario de la Villa, la riqueza de sus productos tanto primarios como elaborados y las claves de su gastronomía local.

‘Manjares del Mercado’ se enmarca en el plan de valorización gastronómica MERKAGASTROARTE, que cuenta con el patrocinio de GMR Canarias y la colaboración del Ayuntamiento de Tegueste. “Con ello se pone en valor al sector primario y a las personas que, cada fin de semana, ofrecen con ilusión sus productos de kilómetro cero”, explicó la presidenta de la Asociación Mercado del Agricultor y Artesano de Tegueste, Nieves Rebenaque.

La alcaldesa de la Villa, Ana Rosa Mena, indicó que “la historia de Tegueste no puede entenderse sin el vínculo que ha mantenido con su paisaje agropecuario” y destacó “la frescura y calidad de sus productos de cercanía, cada vez más demandados por la población local y también por la visitante, que busca en Tegueste una experiencia auténtica y el disfrute de los cinco sentidos”.

El consejero delegado de GMR (Gestión del Medio Rural), Juan Antonio Alonso, subrayó “el apoyo del Gobierno de Canarias a este tipo de iniciativas que son una celebración de lo que somos y reivindican la riqueza de los productos autóctonos del Archipiélago, creando nuevas oportunidades de comercialización y difusión”.

Por su parte, la concejala de Desarrollo Local de Tegueste, Maura Martel, manifestó que “el Mercadillo es uno de los puntos de abastecimiento de la producción anual, convirtiéndose en una de las piezas más relevante del desarrollo local. Este espacio de encuentro entre personas productoras y consumidoras aglutina numerosos puestos de venta y una clientela cada vez más numerosa”.

Los talleres de valorización del producto local tienen aforo limitado (24 personas y con inscripción previa a través del código QR que aparece en el cartel anunciador o en la web www.MercadillodeTegueste.es y redes sociales del Mercadillo). Las catas se celebrarán los siguientes domingos: 22 de septiembre, 20 de octubre, 17 de noviembre y 22 de diciembre, con horario de 11:00h a 13:00h.

20 años de historia

Desde su apertura en 2004, el Mercadillo ha mejorado y ampliado sus instalaciones, convirtiéndose en un lugar excepcional para la realización de actividades socioculturales, formativas y gastronómicas, relacionadas con los productos locales y la importancia de su consumo. El origen del Mercadillo, su evolución y papel en el desarrollo del municipio serán temáticas de relevancia en algunos de la exposición.

Los asistentes tendrán la oportunidad de catar algunos de los productos hortofrutícolas de temporada que se encuentra en la oferta del mercado. También estarán presentes otros productos con calidad diferenciada (Miel de Tenerife, Aceite de Oliva Virgen Extra, Sal Marina, Gofio y Papas Antiguas de Canarias). Al finalizar las sesiones, los participantes podrán optar a lotes de productos relacionados con los talleres mediante un sorteo, y así alargar el buen sabor de boca.