3

Tesoros Agroalimentarios cumple 8 años en el Mercadillo de Tegueste

Los Tesoros Agroalimentarios inician una nueva andadura desde este mes de julio en el Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste.

Por octavo año consecutivo, y hasta diciembre de 2018, el programa de valorización del producto local Tesoros Agroalimentarios, nos acercará la importancia de consumir productos locales, de temporada, desde una estrategia que unirá las nuevas tendencias gastronómicas y artísticas con la puesta en marcha de multitud de acciones y actividades.

La presentación de este programa tuvo lugar el 14 de julio, durante los eventos de celebración del 14 Aniversario de la puesta en funcionamiento del Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste.

Para ello se contó con la presencia del alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, así como de la técnica responsable de la elaboración y diseño de todos los eventos de este ambicioso e innovador programa, Begoña Vilar, el gerente del Mercadillo de Tegueste, Juan Luis Sosa y la representante del equipo directivo del PFAE Agroemplea-Tegueste, Carmen Viera.

Tesoros Agroalimentarios 2018 plantea un programa con multitud de acciones como degustaciones de autor sobre cocina vegana y saludable, talleres y manifestaciones artísticas con formatos tipo “happenings” o “flashmob”, además de un concurso con un “Photocall” como atractivo, distintos talleres sobre huertos urbanos ecológicos y la elaboración de cócteles con los vinos de Tegueste, entre otras.

Todas las actividades se desarrollarán en las instalaciones del Mercadillo de Tegueste.

Los productos estrella de esta edición de los Tesoros Agroalimentarios serán los plátanos, la hierbabuena, la rúcula, el melón, la sandía, la manga, la berenjena, el tomate, la batata, la naranja, la calabaza, la beterrada, la cebolla, el perejil, el pimiento, el aguacate, la pera y el limón.

Entre las novedades de este año está el “Concurso Photocall”, donde se invita a quienes visiten el Mercadillo de Tegueste a subir fotos divertidas con los productos locales con el hashtag #tesorosagroalimentarios2018 (del 14 de julio al 2 de diciembre).

La foto ganadora obtendrá un lote de productos del Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste. Las bases delConcurso Photocall” se pueden consultar pinchando aquí.

Por otro lado, el espacio de “La Cocina de Aquí, punto de valorización del producto local” seguirá siendo uno de los puntos calientes al reunir a un nutrido grupo de profesionales y chefs de locales de la isla de Tenerife que llevarán a cabo talleres y degustaciones, como es el caso de Margarita Hernández (Naturalmente Margui), Hiromi Nakamura (Restaurante Tentados), Javier Hernández (Restaurante Veggie Penguin) o Gabriel Blaga (Restaurante Tapasté), entre otros.

Otra de las novedades de esta edición de los Tesoros Agroalimentarios será el acercarnos a los vinos, tanto artesanales como Denominación de Origen, de las diferentes bodegas de la Asociación de Viticultores de Tegueste (AVITE) a través de cócteles con los vinos.

Cada actividad gastronómica irá acompañada de esta manera de conocer las características de cada vino, el sector en el municipio y a elaborar cócteles con el vino como base.

Los huertos urbanos ecológicos será otra de las novedades en el programa del año 2018, donde el alumnado del PFAE “Agroemplea-Tegueste” llevará a cabo una labor de sensibilización y divulgación de la agricultura ecológica a niños y niñas de entre 6 y 12 años.

El programa completo de actividades de los Tesoros Agroalimentarios 2018 se puede consultar pinchando aquí.

Tesoros Agroalimentarios como dinamizador del sector primario

Con los Tesoros Agroalimentarios del año 2018 se da continuidad a un proyecto formativo y divulgativo que el Ayuntamiento de Tegueste viene realizando desde hace años para la dinamización y el desarrollo económico del municipio entorno al sector primario.

Los Tesoros Agroalimentarios, a través de las actividades de promoción del producto local, también busca destacar las ventajas de comer los productos de temporada en su momento natural de cosecha, lo que significa la ausencia de tratamientos artificiales, de conservación dañinos para nuestro organismo a la vez que disfrutamos de los mayores aportes nutricionales y de sus mejores propiedades organolépticas.

En este programa colaboran el Cabildo Insular de Tenerife, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno Estatal, el PFAE Agroemplea Tegueste, la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE) y el Centro de Interpretación Casa Los Zamorano.