3

Artesanía de Tenerife continúa innovando

El Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo Insular de Tenerife ha celebrado, durante los meses de enero a marzo de 2016 y dentro de su Plan Insular de Artesanía de Tenerife, una nueva edición del “Workshop, innovación en el sector artesano” donde ha participado una de la artesanas que acude con regularidad a nuestro Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, Mª Dolores López Lutzardo.Artesanía de Tenerife

El “Workshop, innovación en el sector artesano” nace con el planteamiento de dotar al sector de la artesanía de Tenerife de nuevas herramientas de creación, que le permita elaborar nuevos productos innovadores con los que ampliar su ámbito de negocio y también su competitividad.

Una formación en la que los artesanos han participado de manera activa y donde han adquirido conocimientos sobre diseño en el producto, la metodología de un proyecto, la ayuda de las nuevas tecnologías, la introducción al diseño de packaging y la presentación del producto artesanal final.

Este workshop que organizó el Cabildo Insular de Tenerife ha alcanzado su 6ª edición y ahora sus resultados se plasmarán con la exposición final de los trabajos en  el TEA (Tenerife Espacio de las Artes) desde el día 18 de mayo y hasta el 29 del mismo mes.

La exposición la conforman piezas, pertenecientes a once artesanos: Alejandra Verdant, Nathalie Leturcq, Isabel Cristina de León, Ruth González, Osma Díaz, Mª José Delgado, Francisco Rodríguez de Armas, Mª Dolores López, Rita Romero y Manuel Barreto. Destacar la incipiente juventud emprendedora en este sector artesanal que con acciones innovadoras están modernizado los oficios artesanales en aquellos aspectos que no le impedían perder ese carácter tradicional permitiendo en definitiva conservar el arte.

Piezas que llegarán a nuevos consumidores (más cualificados y vanguardistas) con la excelencia de ser dueños de objetos únicos, irrepetibles que no puedan encontrarse en cualquier otro sitio.

Para el Mercado del Agricuartesanía de Tenerife en Mercadillo de Teguesteltor y Artesano de la Villa de Tegueste, la participación de la artesana caladora Mª Dolores López Lutzardo en este taller innovador organizado por Artesanía de Tenerife reafirma uno los objetivos estatutarios del Mercadillo de Tegueste que no es otro que recuperar y mantener las actividades tradicionales y las características socioculturales y etnográficas propias del medio rural así como dignificar las actividades agrarias y artesanales.

Artesanía de Tenerife a través de acciones como esta van logrando competir con los productos importados, que se venden a bajo precio como artesanía. Y lo hacen a través de una combinación entre tradición y modernidad, con diferenciación y exclusividad, y donde priman la originalidad, destreza y calidad.

Productos del Mercadillo de Tegueste

Ya quedaba constatado en el II Congreso Internacional de la Artesanía celebrado en Toledo (octubre de 2008)  bajo el lema “Artesanía + Innovación, la herramienta del futuro” que el modelo de artesanía basado en las ferias de calle, señuelo festivo, etc., predominante en el sur de Europa, iba a la baja frente al modelo del norte que se organiza en torno a la adquisición de las llamadas “actitudes transversales”, que suponen una utilización activa de las TICs, de nuevos materiales y de nuevos criterios de consumo y distribución.

Y hacia esas actitudes que aúnan la tradición artesana con la innovación es a las que se tiende, sin que la artesanía pierda un ápice su razón de ser, e incluso dotándola de un valor añadido de cara a un mercado con nuevas tendencias de consumo y utilización de bienes culturales.

Tegueste presente en el workshop organizado por Artesanía de Tenerife

Tegueste, a través de la artesana caladora Mª Dolores López Lutzardo participa en el 6º Workshop, innovación en el sector artesano” que culmina con la exposición final de los trabajos los días del 18 al 29 mayo en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes).

 Fuentes: Cabildo Insular de Tenerife, Proyecto Cibersudoe