3

Precio de los alimentos en el Mercado del Agricultor de Tegueste

El precio de los alimentos hortofrutícolas en el Mercado del Agricultor de Tegueste, y en general, en los mercados del agricultor de Tenerife, presenta unos niveles competitivos muy altos.

Precios competitivos tanto para los productores como para los clientes que acuden cada fin de semana a Tegueste atraídos por los productos locales, frescos y/o transformados, de temporada y con una alta calidad.

En el Mercado del Agricultor de Tegueste, como canal corto de comercialización que es, facilita la comercialización de la producción local a los pequeños productores, con las debidas garantías de calidad y seguridad alimentaria.Precio de los alimentos en el Mercado del Agricultor de Tegueste

Los canales cortos de comercialización fomentan las relaciones directas entre productores y consumidores, una variable muy valorada (9,28 sobre 10 puntos posibles) en la última oleada de encuestas realizadas a los clientes que acuden al Mercadillo de Tegueste. Pero también permiten contribuir a la reducción de las pérdidas y de los desperdicios de alimentos que se suelen originar en una larga cadena de intermediarios que obliga a mantener el género en cámaras frigoríficas, a procesos de conservación, a transportes, a mayor manipulación, que suele redundar en una disminución de su calidad o de su vida útil.

Por todo ello el precio de los alimentos en el Mercado del Agricultor de Tegueste es, generalmente más bajo que el que se puede encontrar en otros establecimientos.

Esto se reafirma en el estudio “Análisis comparativo de precios entre mercados del agricultor y otros establecimientos” realizado por Francisco Javier Gutiérrez Medina, Ingeniero Agrónomo, en colaboración con el Cabildo Insular de Tenerife y la Universidad de La Laguna. En este estudio, realizado a lo largo de un periodo de un año (marzo 2011 a marzo 2012), destaca que en la comparación del precio de frutas y verduras locales entre Mercados del Agricultor de Tenerife y mercados de abasto, supermercados y grandes superficies, de forma global, los precios aplicados en los mercados del agricultor resultaban más competitivos en verduras y no así tanto respecto a las frutas.Precio de los alimentos en el Mercado del Agricultor de Tegueste

Pero el que el precio de los alimentos en el Mercado del Agricultor de Tegueste sea normalmente menor al existente en otros establecimientos no se traduce en que el productor, en que el agricultor, en que el ganadero, no reciba un ingreso justo, salvando así el preocupante dato que muestra mes tras mes, año tras año el Índice de Precios Origen Destino (IPOD).

Desde hace seis años, la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias) realiza, con una periodicidad mensual, un indicador estadístico denominado Índice de Precios Origen Destino (IPOD) en el que se recoge la información del precio pagado en origen al agricultor y del precio pagado en destino por el consumidor, es decir, refleja lo que realmente reciben los agricultores y ganaderos del precio final que pagan los consumidores canarios por los productos agropecuarios de venta en grandes superficies, hipermercados, supermercados, establecimientos especializados en frutas y verduras.

Un Índice de Precios Origen Destino (IPOD) que refleja el dato preocupante de que apenas una tercera parte de lo que paga un consumidor llega al agricultor y/o ganadero.

Un precio menor pero un mejor resultado tanto para el productor como para el consumidor. Y ¿cómo es esto posible que las dos partes ganen?.

Esto es posible debido a que el Mercado del Agricultor de Tegueste:

  • Es un canal corto de comercialización y quien vende sus productos es la misma persona que lo cultiva y/o transforma.
  • Las pérdidas y los desperdicios de alimentos son menores.
  • Mayor vida útil del producto.
  • Trato directo, personalizado que el consumidor valora de una manera muy especial.
  • El establecimientos de un adecuado control de precios (recogido en el artículo primero del Reglamento Municipal del Mercado de Productos Locales de Tegueste referido a la finalidad y objetivos del Mercadillo de Tegueste) evitando situaciones en las que los precios estén por debajo de los costes de producción.

¿Precios más bajos significa menos garantías?

No es el caso del Mercado del Agricultor de Tegueste. Toda persona que comercialice sus productos en el Mercadillo de Tegueste debe acreditar su formación en aspectos básicos como la manipulación de alimentos y en la manipulación de productos fitosanitarios. Además, los transformadores/elaboradores deben disponer de sus correspondientes registros sanitarios según la actividad realizada así como las nuevas exigencias formativas en alérgenos alimentarios.

A esto le añadimos el certificado UNE ISO 9001:2008 de Gestión de Calidad que acredita el Mercado del Agricultor y Artesano de Tegueste.Precios de los alimentos

Precio de los alimentos: una razón más para acudir a los Mercados del Agricultor de Tenerife

Si ya destacan los mercados del agricultor por ser establecimientos que facilitan el consumo de productos locales y de temporada, además de proporcionar más confianza a los consumidores, un servicio más personal, formar parte de una cultura y una tradición, favorecer el empleo y la economía local, al medio ambiente, etc., ahora hay que añadir el precio de los alimentos como otra razón por la que acudir a comprar en los Mercados del Agricultor de Tenerife.

Nosotros te esperamos cada fin de semana (de 8,00 a 14,00 horas).

Fuentes: Coag-Canarias, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España