3

Bellas Artes de la ULL y Mercadillo de Tegueste estrechan lazos

El Mercado del Agricultor de Tegueste mantiene su colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la ULL (Universidad de La Laguna).

Esta colaboración se inició con la 2ª Edición de la Conferencia Internacional de Diseño sobre Comunicación de la Complejidad que se celebró del 23 al 25 de noviembre de 2017 en Tenerife.

Una conferencia de carácter profesional, académico e investigador, en torno a la visualización de datos, animación informativa, infografía y ética de la comunicación gráfica que congregó en la Facultad de Bellas Artes de la ULL a un importante número de congresistas venidos de varios países.

Fruto de esta participación, los productos locales, frescos y transformados del  Mercadillo de Tegueste estuvieron presentes en los desayunos y comidas de trabajo de dicho Congreso.

De este entente, la Facultad de Bellas Artes de la ULL, a través de la asignatura Diseño para el Sector Turístico, del Grado de Diseño, incorporó en uno de los grupos de trabajo final de la asignatura el proyecto del Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste buscando, a través del diseño, resaltar el valor cultural y local del mercadillo para hacerlo más atractivo, influyente y reconocido tanto para el usuario local como para el turista que nos visite.

Laura Pérez Buquerín, Judith Miguélez Díaz, Roxana González Álvarez, Elena Poritckaia y Pablo Jordán Chacón formaron el grupo de alumnas/os sobre los que recayó el proyecto del Mercado del Agricultor de Tegueste. Un grupo que realizó labor de campo visitando la instalación, aglutinando documentación, contactando con los distintos participantes e informándose de los objetivos por los que existe, la función que cumple y su preocupación por el desarrollo sostenible.

Sobre esta base trabajaron, desde el diseño y la innovación, creando el proyecto “La huella del Mercadillo de Tegueste” con una clara sensibilidad hacia el medio natural y la sostenibilidad, con la finalidad de contribuir a la mejora del Mercado del Agricultor de Tegueste mediante la elaboración de distintos productos y soportes que lograrán una mayor visibilización.

Durante la presentación de los proyectos finales, éste sorprendió por su magnífico nivel y resultado, con distintos diseños de productos textiles y gráficos que representaban y promocionaban los productos agroalimentarios locales existentes en el Mercadillo de Tegueste.

El proyecto “La huella del Mercadillo de Tegueste” ha supuesto diferentes aportaciones que a medio y largo plazo, pueden ayudar al Mercadillo de Tegueste en la orientación estratégica a seguir en sus acciones promocionales.

Futuro convenio con Bellas Artes de la ULL

Partiendo del importante papel que puede jugar el diseño en el impulso innovador del sector turístico, y en nuestro caso, del Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, se han iniciado trámites para la firma de un convenio de colaboración con Bellas Artes de la ULL que buscará generar sinergias positivas tanto para el alumnado en sus últimos años de formación como para el Mercadillo de Tegueste.

Un convenio que también sirva para seguir diferenciándose a través de la valorización de la producción local promoviendo una colaboración más intensiva, sistemática y amplia entre Bellas Artes de la ULL y el Mercadillo de Tegueste.