3

Cobro de bolsas de plástico en el Mercadillo de Tegueste

Las bolsas de plástico de un solo uso que se han venido repartiendo gratuitamente en el Mercadillo de Tegueste tendrán, a partir del primer fin de semana de marzo de 2018, que ser abonadas por los clientes que las soliciten.

La medida fue adoptada en la Asamblea General del Mercadillo celebrada el pasado 20 de febrero, siguiendo las pautas que marca la Directiva 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015, en lo que se refiere a la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras y dentro del compromiso por la sostenibilidad al que está adherido el Mercado del Agricultor de Tegueste.

Y es que las bolsas de plástico, en la actualidad con un consumo abusivo e injustificado se convierten rápidamente en residuos altamente contaminantes produciendo serios problemas ambientales, sociales y económicos.

Ya en el año 2011 el Mercadillo de Tegueste realizó un primer cambio en la adquisición de bolsas de asa de plástico al pasar a bolsas oxodegradables y de menor gramaje que acortaban el período medio de descomposición pero que tienen el inconveniente de la micro fragmentación y que no son compostables.

Desde el año 2009 el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tegueste, ASEVITE y otras organizaciones (Fundación CajaCanarias) ha realizado múltiples campañas de concienciación y muy vinculadas a la filosofía de las 3 R (Reducir, Reciclar y Reutilizar) que han supuesto la entrega, sólo en el Mercadillo de Tegueste, de más de 5.000 bolsas de tela, rafia y otros materiales reutilizables de más de un uso.

El Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste sigue así fomentando el consumo sostenible con los productos locales, de proximidad (kilómetro 0), donde las estaciones son las protagonistas, y a lo que añadimos el menor uso de bolsas de plástico.

En una reciente encuesta (octubre de 2017) realizada por el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Tegueste Vivo para el Ayuntamiento de Tegueste sobre el uso de bolsas plásticas entre los vecinos del municipio así como entre los clientes del Mercadillo de Tegueste se pudo constatar que el 95,80% de los entrevistados considera necesario el uso de una alternativa a las bolsas de plástico. Señalar que la muestra de la encuesta fue de 310 personas y entre las alternativas al uso de bolsas de plástico mejor valoradas por los encuestados se encontraba el optar por bolsas de tela y papel.

Desde el Mercadillo de Tegueste se establece, siguiendo las indicaciones del proyecto de R.D. sobre reducción del consumo de bolsas de plástico de 25 de julio de 2017, se establece que desde el 01 de marzo de 2018 se cobrarán las bolsas camiseta (de asa) oxodegradables en la siguiente escala:

  • Bolsa camiseta oxodegradable de 20×40 cm a 0,05 céntimos
  • Bolsa camiseta oxodegradable de 26×50 cm a 0,10 céntimos
  • Bolsa camiseta oxodegradable de 60×60 cm a 0,15 céntimos

Esto no afecta a las bolsas de plástico muy ligeras de menos de 15 micras, que podrán ofrecerse gratuitamente siempre que sea por cuestiones higiénicas y/o para alimentos a granel.

Con el cobro de las bolsas de plástico tipo camiseta, el Mercadillo de Tegueste espera reducir en un 30% el consumo de las mismas. Una cifra que en el año 2017 alcanzó las 168.150 unidades.

Esta acción del cobro de bolsas camiseta se apoya en el Mercadillo con la existencia de cestas de compra que facilite el transporte de las compras dentro del recinto.

Además, en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tegueste se irán realizando campañas fomentando la eliminación de las bolsas de plástico y entregando bolsa de tela reutilizables de más de un uso.

El Mercadillo de Tegueste igualmente trabajará en la sustitución de bolsas oxodegradables por bolsas compostables.

Reduciendo y/o eliminando las bolsas de plástico de un solo uso, con una estimación de tiempo de 500 años para descomponerse totalmente, se reducen las emisiones de gases contaminantes (dioxinas, cianuros de hidrógeno, etc.).

Cobro de bolsas de plástico, un paso más hacia la sostenibilidad

Con el cobro de las bolsas de plástico de un solo uso, el Mercado del Agricultor de Tegueste sigue avanzando en su compromiso con la sostenibilidad.

Una acción más enmarcada dentro de la estrategia de desarrollo sostenible y medioambiental en el que se incluyen la caja de trueque, el mini punto limpio, la certificación dentro de la norma internacional ISO 9001:2015 de gestión de calidad, la participación en el programa Empresas + Sostenibles, o las diferentes acciones de mejora de la eficiencia energética y de la instalación de placas solares en las instalaciones del Mercadillo, en fase de ejecución.