3

Los clientes valoran con 8,87 sobre 10 al Mercadillo de Tegueste

Tras 13 años de servicio, los clientes valoran de manera destacada a nuestro Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste.

La valoración la han realizado los clientes y usuarios que acuden a nuestro Mercado del Agricultor de Tegueste tal y como muestra el último volcado de los datos de las encuestas de satisfacción a clientes correspondientes a los primeros siete meses del año 2017.

En esta encuesta, los clientes valoran al Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste con una nota global de 8,87 sobre 10, siendo la Satisfacción con los productos adquiridos el criterio más apreciado.Certificado de calidad ISO 9001

Los datos que aportan las encuestas han sido analizados de manera muy positiva por la Junta Directiva del Mercadillo de Tegueste y vienen a ratificar el buen hacer de todos los que trabajan en el Mercado del Agricultor de Tegueste cada fin de semana a la vez que reafirma que la estrategia desarrollada va dando sus frutos.

Los resultados de las encuestas de satisfacción se han obtenido de una muestra de 255 personas entrevistadas en el propio mercado, con preguntas cerradas a puntuar entre 1 y 10 (siendo 10 la mejor puntuación) y con una pregunta abierta a sugerencias y/o mejoras.

Una muestra, de una dimensión importante, que ha sido posible gracias a la colaboración del PFAE Tegueste Vivo, que dentro de sus acciones formativas está llevando a cabo las entrevistas con un alto grado de profesionalidad.

La realización de este tipo de encuestas de satisfacción a los clientes es una herramienta fundamental dentro de la gestión del Mercado del Agricultor y Artesano de Tegueste y ayuda a la toma de decisiones que logren el aumento de los niveles de satisfacción de los clientes y usuarios que nos visitan.

El resultado de las encuestas, al cierre de julio del año 2017, pone de manifiesto que los usuarios están muy satisfechos con el conjunto del servicio que ofrece el Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste al darle una puntuación de 8,87 sobre 10 en la valoración general del servicio.

Los clientes valoran su grado de satisfacción sobre los siguientes criterios:

  • Rapidez en la atención
  • Calidad de la atención recibida
  • Satisfacción con los productos adquiridos
  • Relación calidad/precio
  • Variedad de productos
  • Limpieza de las instalaciones
  • Servicios que ofrece el Mercadillo
  • Localización de las instalaciones
  • Información sobre los productos

Los clientes valoran al Mercadillo de Tegueste

Ocho de las nueves variables evaluadas superaron el 8,25 de valoración.

Los dos ítems que los clientes valoran mejor han sido la Satisfacción con los productos adquiridos con un 9,16 y la Limpieza de las instalaciones con el 9,07.

Igualmente valoraron muy positivamente la Calidad de la atención recibida (9,05) y la Localización de las instalaciones del Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste (9,00).

En el lado opuesto, la variable que los clientes valoran peor es la referida a la Variedad de productos que alcanza los 7,89 de puntuación.

Destacar que sobre esta variable se viene trabajando en los últimos años, de manera continuada, para incrementar la variedad de la oferta que tienen los 34 puestos de venta del Mercado del Agricultor de Tegueste. Así se modificó el reglamPimientas y pimientos canarios en Mercadillo de Teguesteento municipal, en colaboración con el , lo que ha permitido puedan concurrir al Mercadillo productores de la isla de Tenerife (antes estaba limitado al área metropolitana) así como productos transformados antes no recogidos (cervezas tradicionales, sidras, derivados lácteos, comidas elaboradas, etc.). De la misma manera se está trabajando para recoger en el reglamento municipal la figura del vendedor eventual que abriría la posibilidad a pequeños productores/elaboradores/artesanos a que puedan concurrir, por periodos cortos al año, y vender sus productos de una oferta más escasa y/o estacional, pero atractiva para los clientes.

Además, la potenciación del aumento de la variedad de productos se ve reforzada con la colaboración con entidades como el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT) del Cabildo Insular de Tenerife (para la recuperación de cultivos de variedades tradicionales), la Red Canaria de Semillas y/o la formación en nuevos cultivos y el estímulo a los cultivos ecológicos.

Fruto de ello, ya se empieza a encontrar, alcachofas, espárragos trigueros, etc., pero también panes de elaboraciones diferentes o mayor variedad de trabajos artesanos.

No obstante, es importante recordar que, en la esencia de un mercado de productos locales, como es el Mercado del Agricultor de Tegueste, está el producto de temporada fresco y por ello, siempre, las estaciones del año (verano, otoño, invierno, primavera) marcarán la presencia de mayor o menor variedad de productos. Por ejemplo en estas fechas veraniegas las frutas destacan por encima del resto de productos.

Por último, destacar la positiva valoración que recibió por los clientes encuestados la variable Relación calidad/precio con una puntuación de 8,62.

Los clientes valoran y nos muestran su perfil

El estudio de los datos de la encuesta nos facilita el perfil del cliente que acude al Mercado del Agricultor de Tegueste y nos muestra que en el 51,60% es usuario de redes sociales, donde el Mercadillo de Tegueste está presente sumando nuevos seguidores en Facebook y Twitter e incrementando su alcance con las publicaciones.

Un cliente que acude con una frecuencia entre semanal (62,74%) y quincenal (18,43%) y que indicó, en el 100% de los casos, que sí volvería a realizar las compras en el Mercadillo de Tegueste y en el 99,61% que lo recomendaría a otras personas.

Los clientes valoran al Mercadillo de Tegueste

Para el Mercado del Agricultor de Tegueste la encuesta de satisfacción es una herramienta que resulta sumamente útil, que se vienen realizando de manera continuada desde el año 2011, a raíz del proceso de implantación de la certificación UNE ISO 9001:2008 de gestión de calidad.

Las encuestas de satisfacción aportan cercanía, transparencia, adaptación a las necesidades de los clientes, a la vez que nos facilita el camino para encontrar opciones de mejora.

Del análisis exhaustivo de los resultados se extraen importantes conclusiones de nuestro establecimiento y de la relación que el cliente tiene con el Mercadillo de Tegueste. Es escuchar a los clientes para conocer lo que necesitan y actuar y planificar en base a dichas necesidades. Nos ayuda a actuar movidos por realidades, datos y no por sensaciones o presunciones.

En definitiva, el cliente elige el Mercado del Agricultor de Tegueste por las variables que estima más convenientes a sus gustos (experiencia de compra alternativa, productos agrícolas frescos, de alta calidad y saludables, trato directo con el productor, consumo de proximidad, etc.) y desde la dirección del Mercado, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Tegueste, nos esforzamos y trabajamos por satisfacer sus necesidades, lograr fidelizarlos y que sean buenos prescriptores.

Lo reflejado en las encuestas es un estímulo para todos los que trabajamos en el Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste y nos ayuda a dar un servicio de la mejor calidad, lo que entendemos siempre atraerá a clientes y facilitará su fidelización.