3

Descubrir la sandía en agosto en el Mercadillo de Tegueste

Descubrir la sandía es la propuesta que para este mes de agosto te hacemos en el Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste.

La sandía se convierte en el tercer producto estrella del programa de los Tesoros Agroalimentarios, tras la fresa y el berro.

Descubrir la sandía Mercado del agricultor de TeguesteEl programa de valorización del producto local Tesoros Agroalimentarios busca trasladar al público las ventajas del consumo de productos locales de temporada no sólo por la repercusión que tiene para el desarrollo local y medio ambiental, sino también por la calidad del producto que al ser cosechado y recolectado por los mismos vendedores llega a nuestras mesas con una gran frescura y al máximo de sus propiedades organolépticas.

Una manera de descubrir la sandía por sus beneficios, propiedades, ventajas de consumirlo, etc. Y, como no, disfrutar de este producto de temporada tan jugoso que se ha convertido en una de las frutas protagonistas del verano.

En este post trataremos de dar algunas pinceladas sobre la sandía cuyos primos más directos son el pepino, los calabacines y la calabaza, todos de la familia cucurbitáceas.

Un poco de historia

A la sandía (Citrullus lanatus) también se le conoce como patilla, paitilla, melancia, aguamelón o melón de agua. Se cree que es una planta originaria del África tropical y existe evidencia de su cultivo hace unos 3.500 años en el valle del Nilo tal y como demuestran los jeroglíficos y las esculturas halladas en el antiguo Egipto, así como semillas en tumbas de faraones.

No existen citas sobre la sandía en la antigüedad clásica por lo que se estima que su introducción en el mundo grecorromano fue bastante tardía.  Sí aparecen referencias a la sandía entre los árabes, quienes fueron grandes consumidores de esta fruta a la que otorgaban propiedades desintoxicantes. Hasta el siglo XVI se tienen pocos registros sobre este producto, pero a partir de esa época comienzan a descubrir la sandía popularizándose.

Los europeos llevaron la sandía a América con la conquista del Nuevo Mundo, un cultivo que se difundió por todo el continente. Hoy en día es China el principal productor mundial.

Propiedades

La sandía es una excelente fruta que aparte de su sabor refrescante y de ayudar a mantenernos hidratados durante el verano, tiene múltiples propiedades positivas.

La sandía destaca en su composición por la gran proporción de agua (91,90% de su peso) y su bajo aporte calórico (32 Kcal.). Pero, entre las propiedades más reseñables, están sus nutrientes. La sandía contiene vitamina C, vitamina A, potasio y magnesio entre otros. Además, también contiene licopeno y beta caroteno, dos sustancias que tienen un importante potencial para reducir el riesgo de diferentes tipos de cáncer.

El contenido de licopeno, beta caroteno y otros antioxidantes aumenta conforme la sandía madura, de ahí la importancia del consumo del producto en su correcto grado de madurez.

Variedades

De la sandía, fruto de la sandiera, planta herbácea y de tallos rastreros, de la familia de las cucurbitáceas, se tiene constancia de más de cincuenta variedades (con semilla y sin semilla), que se clasifican en función de la forma de sus frutos, el color de la pulpa, el color de la piel, el peso, el período de maduración, etc.

Genéticamente existen dos tipos de sandías:Descubrir la sandía Mercado del agricultor de Tegueste

  • Sandías diploides o con semillas. Son las variedades cultivadas tradicionalmente, que producen semillas negras o marrones de consistencia leñosa.
  • Sandías triploides o sin semillas. Sandías que tienen unas semillas tiernas de color blanco que pasan desapercibidas al comer el fruto. Se caracterizan por tener la corteza verde clara con rayas verdes oscuras y la carne puede ser de color rojo o amarillo.

En el Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste las podrás encontrar tanto con semillas como sin ellas en los 19 puestos de venta de productos agrícolas (4 de ellos de agricultura ecológica certificados por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias).

Beneficios del consumo de sandía

A continuación puedes descubrir la sandía por algunos de los múltiples beneficios que el consumo de sandía reporta a nuestro organismo.

  • Buena para el corazón. Investigadores estadounidenses de la Universidad de Florida han demostrado que la sandía puede ser un arma natural para prevenir la hipertensión y, por lo tanto, evitar también la enfermedad cardiovascular gracias principalmente a la citrulina.
  • Aporta pocas calorías y favorece bajar de peso. La sandía es baja en grasa y calorías pero rica en numerosos fitonutrientes y antioxidantes que son esenciales para una salud óptima, que sumado a su gran cantidad de agua, provoca una gran sensación de saciedad. Esto lo hace muy indicada en dietas de adelgazamiento.
  • Es depurativa. Su elevado poder alcalinizante favorece la eliminación de ácidos perjudiciales para el organismo. Su contenido en fibra también favorece el correcto tránsito intestinal.
  • Ayuda a prevenir diferentes tipos de cáncer. Los estudios demuestran que un mayor consumo de licopeno nos resguarda de múltiples géneros de cáncer. La sandía es una de las mejores fuentes dietéticas de licopeno, mucho más que el tomate fresco siempre identificado como una gran fuente.
  • Recomendable su consumo por deportistas. Aparte de calmar la sed, tomar sandía un día antes de someterse a actividades extenuantes mejora su condición física y mental. Un estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia, España) publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry  demostró que beber jugo de sandía antes de un entrenamiento duro ayudó a reducir el ritmo cardíaco y el dolor muscular al día siguiente debido a L-Citrulina.
  • Ayuda a la buena salud visual. Su contenido en betacaroteno,  el cual se convierte en el organismo en vitamina A, ayuda a producir los pigmentos en la retina del ojo y protege contra la degeneración macular. También previene la ceguera nocturna y, por su composición en vitamina C, podría reducir el riesgo de desarrollar cataratas.Descubrir la sandía Mercado del agricultor de Tegueste

Curiosidades

  • En Japón se comercializan sandías con forma de cubo desde hace más de 10 años. Este tipo de sandías no es que estén modificadas genéticamente sino que se hacen crecer en cajas de policarbonato con el objetivo de que sean más prácticas en su manejo y almacenamiento.
  • Se tiene conocimiento de la existencia de una sandía que pesó 268,8 libras (121,925 Kg.) en Hope, en el Estado de Arkansas (USA).
  • En Rusia es muy popular consumir un vino que se prepara a base de zumo de sandía.
  • Existe una variedad de sandía con su interior amarillo. Es conocida como sandía amarilla y la pulpa tiene un sabor similar a la miel, más dulce.

Descubrir la sandía a través de la gastronomía en el Mercadillo de Tegueste

Esperamos haberte ayudado a descubrir la sandía, a conocer un poco más de esta fruta típica del verano.

Además, con el programa Tesoros Agroalimentarios acercaremos durante el mes de agosto este producto con una interesante actividad programada para el 20 de agosto con Hiromi Nakamura Chinea, jefa de cocina y propietaria de la Tasca La Enredadera en Tegueste.

Fuentes: http://www.nationalgeographic.es http://www.hopemelonfest.com/festival.htm  http://www.revistamercados.com/  http://www.5aldia.org/ www.magrama.gob.es/