3

Sandía el tesoro agroalimentario de agosto en Mercadillo de Tegueste

Con la llegada de un nuevo mes, de agosto, es la sandía el tesoro agroalimentario que acercamos al público y que buscamos poner en valor desde nuestro Mercado del Agricultor de Tegueste.

Tras el arranque en junio del programa Tesoros Agroalimentarios 2016 con la fresa, y al que le siguió el berro en julio, ahora es la sandía el tesoro que queremos dar a conocer.Sandía el tesoro agroalimentario de Tegueste

Tesoros Agroalimentarios es una iniciativa que nace de un trabajo conjunto entre el Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Tegueste y el Mercadillo de Tegueste allá por el año 2011, como resultado de la estrategia de potenciación del sector primario como motor de desarrollo local y empleo del municipio, y que este año 2016, llega a su sexta edición.

La línea de actuación del programa de los Tesoros Agroalimentarios para este año 2016 se focaliza en destacar el valor de los productos locales, frescos o transformados, que se comercializan en el Mercado del Agricultor de Tegueste cada fin de semana (de 8,00 a 14,00 horas) a través de su vinculación con la enogastronomía y dentro de la filosofía de “Cocina KM O” o movimiento slow food.

Por ello, todas las actividades planificadas para este programa, que se prolongará hasta el mes de diciembre, se desarrollarán en el propio Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, en el espacio “La Cocina de Aquí”.

La sandía el tesoro gastronómico del mes de agosto, vamos a poder conocerlo de la mano de Hiromi Nakamura Chinea, jefa de cocina y propietaria de la Tasca La Enredadera, un establecimiento  ubicado en la Carretera General de La Laguna a Punta del Hidalgo 273, en su travesía por Tegueste.

A Hiromi Nakamura es muy habitual verla los fines de semana en el Mercadillo del Agricultor de Tegueste aprovisionándose de los productos locales de temporada que es una de las características principales de su cocina.  Una cocina que entremezcla la creatividad con la parte más tradicional, y en el que queda patente su ascendencia japonesa y gomera.Sandía el Tesoro Mercado del agricultor de Tegueste

Esta nueva experiencia enogastronómica seguirá el formato de las dos sesiones anteriores, una degustación  tipo tapa de un bocado que se acompañará con vinos de la Villa de Tegueste. Para esta ocasión las degustaciones previstas serán:

  • Mini ensalada de sandía, jamón y albahaca
  • Gazpacho de sandía
  • Brocheta de langostino y sandía
  • Cannoli de sandía

La actividad se ha programado en el espacio “La Cocina de Aquí” existente en el Mercadillo de Tegueste, a partir de las 12,00 horas del sábado 20 de agosto.

Para la realización de este programa de valorización del producto local debemos destacar la colaboración del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT) dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, así como de la Red Canaria de Semillas (RCS) que complementarán algunas de las actividades programadas en estos siete meses que dura los Tesoros Agroalimentarios.

El programa de esta edición 2016 se puede consultar tanto en castellano como en inglés.

Sandía el tesoro más refrescante

Con más del 91% de agua en su composición, será la sandía el tesoro más refrescante de los siete productos programados en los Tesoros Agroalimentarios que tendrán lugar en el Mercadillo de Tegueste hasta final de año.

Una sandía que hasta tiene su celebración especial con la existencia del Día Internacional de la Sandía el 03 de agosto.