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Diez años apostando por los productos locales. Artículo Alex Herrera

Fue un mes de julio de 2004 cuando su maquinaria se puso en marcha y, diez años después, se ha convertido en un referente único a nivel regional. Una década de tradición, cultura, gastronomía y, sobre todo, diez años haciendo una apuesta firme y decidida por los productos de la tierra.

El Mercado del Agricultor y Artesano de Tegueste cumple este mes de julio de 2014 una década de vida, diez años apostando por los productos locales y por el sector primario, sin dejar a un lado la competitividad, las nuevas tecnologías y la vanguardia; hechos que lo han convertido en el único mercadillo de Canarias que posee la certificación ISO-UNE 9001:2008 de gestión de calidad, obtenida en el año 2011.

A mediados de 2004, el Mercadillo de Tegueste nació con la idea de acercar a los consumidores un punto donde poder adquirir directamente del productor artículos hortofrutícolas, ganaderos, artesanos y reposteros, con la finalidad primordial de ayudar a solucionar los problemas de comercialización que tradicionalmente habían padecido.

Diez años después, y gracias a su evolución y al trabajo duro de sus asociados, que actualmente son 166, el mercadillo teguestero se ha convertido en un punto no sólo de comercialización, sino también de encuentro con las tradiciones, mantenimiento del paisaje rural y fomento de los productos y la gastronomía local.

Para conmemorar esta década de existencia, el Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste celebrará a lo largo de julio su X aniversario con un mes cargado de actividades, una cita en la que se desarrollarán talleres infantiles, sorteos, sesiones gastronómicas en vivo, actuaciones musicales, recogida solidaria de alimentos, rutas de senderismo y concursos fotográficos, entre otras acciones. De esta manera, el mercadillo de la Villa ha organizado un amplio programa de actividades que comenzarán este fin de semana para conmemorar sus diez años de vida como punto de encuentro de las tradiciones y el fomento de la economía rural.

El programa de actividades (www.mercadillodetegueste.es) comenzará este sábado 5 de julio con el taller gastronómico “Aprendiendo a cocinar con frutas” a cargo de la cocinera Laura Benedicto Durango. Al día siguiente, domingo 6 de julio, habrá talleres infantiles y otra sesión gastronómica a cargo del jefe de cocina del Grupo Compostelana, Juan Ignacio Rodríguez Jiménez.

El siguiente fin de semana, días 12 y 13 de julio, habrá un taller de recetas para niños y niñas impartido por Thessa Formadores, castillos hinchables y actuaciones folclóricas a cargo del colectivo Hierbabuena (Segovia) y la Agrupación Folclórica Guarache.

Para el fin de semana del 19 y 20 de julio está prevista una charla sobre el “Reconocimiento de variedades locales de higuera” a cargo de Antonio Perdomo y un taller infantil de elaboración de viseras. Ese fin de semana, los dos días se llevará a cabo una recogida solidaria de alimentos.

El último fin de semana del mes (26 y 27 de julio), los alumnas y alumnos-trabajadores del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo “Tegueste te Invita” desarrollarán una ruta de senderismo denominada “De la huerta al Mercadillo”, además de un taller de mojos tradicionales. Además, como fin de fiesta, habrá una actuación musical de la Parranda Azoca y un sorteo del X aniversario entre los clientes del mercadillo. Paralelamente a todas estas actividades se llevará a cabo durante todo el mes un concurso fotográfico denominado “Mercadillo Ayer y Hoy”.

Con esta iniciativa se quiere seguir potenciando el Mercadillo como centro del comercio de los productos de la tierra y darlo a conocer a aquellos que aún no lo han visitado; además de ser un punto de encuentro entre los vecinos como cada fin de semana para compartir momentos entorno a la tradición y la cultura canaria, con la gastronomía y la música de las Islas.

Entre los aspectos más destacados de la historia del mercadillo se encuentra la obtención, en el año 2011, de la certificación ISO-UNE 9001:2008 de gestión de calidad, un sistema novedoso e innovador en las Islas y que hace que el mercadillo teguestero sea, desde esa fecha, el único que existe en Canarias en tener este sistema de calidad y la primera organización de este estilo en el Archipiélago que busca garantizar la calidad del servicio que presta a los clientes, con criterios de mejora continua y siguiendo estándares de la Norma Internacional.

La implantación de este sistema de calidad ISO 9001 fue sido posible gracias a la subvención otorgada por parte del Gobierno de Canarias a través del Plan de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013 (eje 4 Leader), además de la ayuda aportada por parte del Ayuntamiento de Tegueste y los propios medios de la asociación que gestiona el mercadillo.

La obtención de la certificación ISO-UNE 9001:2008 de gestión de calidad y su puesta en marcha desde hace más de dos años ha supuesto para el mercadillo de la Villa una mejora de la estructura, a través de una mejora de la competitividad, lo que ha facilitado el acceso a mercados más amplios en base a una oferta de mayor calidad, logrando de esta manera aumentar la rentabilidad de todos los asociados que actualmente comercializan sus productos en el Mercadillo de Tegueste y manteniendo a la población en el medio rural.

En este sentido, las ventajas que ha adquirido el Mercadillo de Tegueste con el sistema de calidad ISO 9001 es que tiene una potente herramienta de marketing de sus instalaciones, con lo que ha podido obtener una ventaja frente a la competencia al adquirir una imagen de calidad avalada por una entidad independiente, mejorar su eficacia a través de una mejor organización y control, abrir la puerta a otros mercados, implantar una cultura participativa entre todos sus miembros, posibilitar el acceso a nuevas subvenciones y mejorar la comunicación y la calidad de información, además de asegurar al cliente que recibe lo que se le oferta (productos frescos, de calidad, de la Comarca y directamente del agricultor), entre otras ventajas.

Asimismo, otro de los aspectos destacados ha sido la consolidación de las nuevas tecnologías. De esta manera, durante el último año, la web de mercadillo (www.mercadillodetegueste.es) recibió un total de 6.500 visitas, una cifra con la que el mercadillo consigue posicionamiento estratégico y diferenciador y un valor añadido para los hombres y mujeres que quieren dar salida sus productos al hacerlos más competitivos.

Otro de los aspectos significativos del mercadillo en estos años ha sido la constante renovación y mejora de sus instalaciones, como el empedrado de la fachada de la oficina y la cantina, o la creación de dos plazas de aparcamiento para minusválidos y otras dos para carga y descarga.

Las acciones solidarias del mercadillo también han sido parte destacada de su actividad durante estos años, ya que se ha mantenido la colaboración con ONG´s como RETO, Manos Unidas, ACOES y otros colectivos en diferentes programas, además de con el Ayuntamiento de Tegueste y los Servicios Sociales de la Villa con la donación de productos para las familias más necesitadas del municipio, entre otras acciones solidarias.

El Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste “sigue dando pasos en su estrategia de crecimiento y de apoyo al desarrollo local con un proyecto innovador que aumentará la competitividad del sector primario mediante el desarrollo de una estructura moderna, integral y adecuada del Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste a las necesidades del mercado, a través de la aplicación de nuevos sistemas de gestión y procesos”, detalla el gerente del mercadillo teguestero, Juan Luis Sosa.

En este sentido, “el Mercadillo de Tegueste sigue avanzando en una línea estratégica de diferenciación a través de la puesta en valor de los productos locales, frescos, de calidad y que van directamente de los productores al consumidor”, concluye Sosa.

Fuente: Dpto. Prensa Ayuntamiento de Tegueste