El aguacate canario producto local destacado en Tegueste

El aguacate canario es el cuarto producto local que se promociona en el Mercado del Agricultor de Tegueste dentro de Tesoros Agroalimentarios.

El aguacate canario, durante todo el mes de septiembre, será el protagonista especial del programa de valorización del producto local Tesoros Agroalimentarios que se desarrolla en el Mercadillo del Agricultor de Tegueste.

El aguacatero en Canarias siempre ha sido más un árbol de cultivo familiar que comercial, aunque es una tendencia que está cambiando. Y es que no debemos olvidar que, según las encuestas de consumo elaboradas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, el consumo per cápita en Canarias (2,5 kg/persona/año) triplica la media nacional (datos año 2013).

Con este artículo sobre el aguacate intentaremos dar algunas pinceladas que entendemos resultan interesantes y puede servir para valorarlo y conocerlo sacándole así mayor provecho e incluyendo en nuestra nutrición.El aguacate canario en Tegueste

El aguacate canario se puede encontrar en el mercado durante todo el año y su momento óptimo de consumo es cuando la pulpa está blanda y se unta como la mantequilla.

Historia del cultivo

El aguacate es un producto de las regiones tropicales de Centroamérica. La civilización azteca lo denominaba ahuacatl, una palabra a la que a veces se le daba el significado de “testículo”, probablemente debido a la semejanza entre la fruta y la parte del cuerpo masculino.

El aguacate (Persea americana) se cree originario de México al existir constancia del mismo desde hace 10.000 años. Las culturas precolombinas cultivaban aguacateros desde el norte del actual México hasta Guatemala, lo que se conocía como Mesoamérica.

El aguacate también conocido como palta (quechua), cura, avocado (inglés) o abacate (portugués) es un árbol de hoja perenne con fruto comestible que pertenece a la familia Lauraceae, una de las más antiguas entre las plantas con flores.

Llega a Europa de la mano de los castellanos tras el descubrimiento del Nuevo Mundo, pero no ha sido hasta décadas más recientes cuando el aguacate ha dado el salto desde fruta tropical a estrella principal en cualquier mercado, y parte fundamental de nuestra cesta de la fruta.

En el siglo XVIII los aventureros españoles lo introducirían en las Islas Canarias mediante el Jardín Botánico de La Orotava, desde donde dio el salto a la España peninsular, generalizándose su cultivo en la vertiente.

Propiedades

El contenido en agua del aguacate es inferior al que podemos encontrar en la mayoría de las frutas.

Posee un alto contenido en grasa (11-25%), la mayor parte no saturada, en relación con otras frutas y hortalizas, lo que hace que el valor energético sea relativamente elevado (100 gr. representa entre 128-233 kcal).

En cuanto a su composición vitamínica, el aguacate aporta cantidades destacables de vitamina E, a diferencia del resto de las frutas que apenas la contienen y contribuye a cubrir las necesidades de otras vitaminas como la C, K y B-6, así como la riboflavina, niacina, ácido fólico, ácido pantoténico, magnesio y potasio. También proporcionan luteína, beta-caroteno y omega-3.

Se trata de un alimento con un elevado contenido de nutrientes, vitaminas y minerales.

Variedades

Del aguacate se reconocen tres razas o variedades botánicas:

  • Mexicana (P.a. var. drymioflia) caracterizada por ser la que mayor resistencia presenta al frío, da los frutos de tamaño más pequeño y presenta un contenido alto/medio de aceite (27%).
  • Guatemalteca (P.a. var. guatemalensis). Su resistencia al frío se considera intermedia, con poca resistencia a la salinidad, con hojas de un color verde oscuro, unos frutos de tamaño intermedio y un nivel medio/alto de aceite (20%).
  • Antillana (P.a. var. Americana). Esta variedad es la que menor resistencia presenta al frío, da el fruto de tamaño mayor y es la que menor contenido de aceite presenta (10%).

El aguacate canario, el que se cultiva en nuestras islas, es predominante en la variedad mexicana, con una especial presencia de los siguientes cultivares:

  • Aguacate Fuerte, caracterizado por tener una piel ligeramente áspera que se separa con facilidad de la carne.
  • Aguacate Hass de piel gruesa y rugosa que se pela con facilidad. Cuando está maduro se distingue visualmente al pasar del color verde a oscuro. La pulpa es cremosa y sin fibras.

También destacan las Bacon, Pinkerton y Reed.El aguacate canario en Tegueste

Los aguacates de las variedades Hass, Pinkerton y Fuerte son los que predominan en parcelas con una cota inferior a los 250 metros sobre el nivel del mar. Los aguacateros Hass, Pinkerton, Fuerte y Bacon son los recomendados en fincas de medianías bajas (de 250 a 450 metros sobre el nivel del mar). Y para altas medianías (más de 450 metros) los aguacateros recomendados son Hass y Bacon.

Beneficios que aporta su consumo

El consumo de aguacate tiene importantes beneficios para nuestra salud. A continuación te detallaremos algunos de ellos:

  • Bueno para el corazón. El ácido oleico presente en el aguacate es la grasa más abundante del aceite de oliva y es conocido por sus múltiples beneficios para la salud al ayudar a reducir la inflamación y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Propiedades anticancerígenas. Tener niveles bajos de ácido fólico aumenta el riesgo de cáncer de mama en mujeres. Así, un consumo adecuado de folato en la dieta (en forma de aguacate, espinacas, naranjas o remolachas) ha demostrado ser también muy eficaz en la protección contra el cáncer de colon, de estómago o de páncreas. Esto se ve reforzado por la existencia de ácido oleico en el aguacate.
  • Reduce el colesterol y los triglicéridos. Diversos estudios científicos han revelado que el consumo regular de aguacate puede llegar a reducir el nivel de colesterol LDL (“colesterol malo”) y de triglicéridos en un 22 %, al mismo tiempo que incrementar en un 11 % el colesterol HDL (“colesterol bueno”).
  • Buen aliado para la vista. Los aguacates contienen luteína y la zeaxantina esenciales para la salud ocular. Estos dos compuestos actúan como antioxidantes en el ojo y pueden minimizar las enfermedades de los ojos, como cataratas y degeneración macular relacionada con la edad.
  • Ayuda a la digestión. Al ser una fruta alta en fibra previene el estreñimiento, ayuda a mantener un sistema digestivo saludable y reduce el riesgo de cáncer de colon.

Curiosidades

Algunas curiosidades o aspectos sorprendentes del aguacate:

  • Es una fruta. A pesar de su color y su sabor salado, de que se use en ensaladas, guacamole, etc. el aguacate no es considerado como una verdura, sino como una fruta carnosa.
  • Tiene más potasio que un plátano.
  • Para acelerar la maduración del aguacate, almacénalo junto a manzanas, peras, melones o plátanos. La liberación de etileno que desprenden estas frutas acelera la maduración del aguacate.
  • España es el país productor de aguacates con el índice más bajo de consumo de esta fruta por persona y año.

El aguacate canario: descubrirlo en el Mercadillo de Tegueste

Todos estos aspectos que se han señalado en este post los puedes degustar a través de la actividad enogastronómica que hemos programado para el 17 de septiembre en el Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, de la mano del Jefe de cocina del Restaurante Compostelana Plaza, ubicado en el Puerto de La Cruz (Tenerife), Javier Gómez Martín.

Un momento para descubrir el aguacate canario, sus texturas, su versatilidad que nos permitirán disfrutarlo en versiones insospechadas más allá del tradicional guacamole.

El aguacate la estrella en el Mercado del Agricultor de Tegueste

Fuentes: Rentabilidad del cultivo de aguacate en Canarias de Laura Rodríguez Sosa y José J. Cáceres Hernández (Cabildo Insular de Tenerife), http://www.biodiversidad.gob.mx , http://www.5aldia.org/ , http://www.frutas-hortalizas.com/