El aguacate la estrella de septiembre en Tegueste

El aguacate la estrella de septiembre en Mercadillo del Agricultor de Tegueste gracias al programa de valorización del producto local Tesoros Agroalimentarios.

El aguacate, un producto originario de las regiones tropicales de Centroamérica, principalmente de México, y que en Canarias tiene una gran implantación al punto de ser una de las principales zonas productoras de España, junto con la costa de Granada y Málaga en la península.El aguacate la estrella en el Mercado del Agricultor de Tegueste

El aguacatero, a pesar de ser un frutal que lleva muchísimo tiempo entre los canarios, es un árbol de cultivo más familiar que comercial. Hay estimaciones que nos indican que, en Tenerife, aproximadamente el 70% de su producción se destina al consumo local.

En el Mercado del Agricultor de Tegueste es un producto que se suele encontrar de una manera regular a lo largo del año debido a la diversidad climática, dada la configuración geográfica y la orientación de las parcelas de cultivo que existen en cada isla.

El aguacate, al que los aztecas llamaban ahuacatl y los quechuas palta, tiene un destacado protagonismo en nuestra gastronomía lo que ha supuesto que sea el aguacate la estrella de uno de los meses del programa Tesoros Agroalimentarios en este año 2016.

Para destacar el aguacate contaremos con la participación de Javier Gómez Martín, actual jefe de cocina del Restaurante Compostelana Plaza ubicado en el Puerto de La Cruz (Tenerife). La formación la adquirió en el IES Virgen de La Candelaria de la mano de Rogelio Quintero Montesdeoca, desarrollando su experiencia profesional en varios establecimientos con renombrados cocineros como Richard Etherinton (actualmente en Restaurante Los Olivos en San Cristóbal de La Laguna) o Jesús González (Restaurante Bogey del Hotel Las Madrigueras 5*) y con los que ha seguido evolucionando hasta asumir la responsabilidad de la cocina de uno de los reconocidos restaurantes del Grupo Compostelana en Tenerife.

El aguacate la estrella en Mercadillo de TeguesteJavier Gómez es un profesional que se caracteriza por su especial atención y mimo hacia el producto local y hará de el aguacate la estrella, el protagonista, el sábado 17 de septiembre, a partir de las 12,00 horas, en el espacio “La Cocina de  Aquí” del Mercado del Agricultor de Tegueste.

Para esta nueva experiencia enogastronómica “Aguacate: ¿fruta o verdura?”, donde los vinos de Tegueste estarán acompañando las distintas elaboraciones, Javier Gómez nos acercará, en un formato tapa de un bocado, cuatro degustaciones desde una perspectiva innovadora y suculenta. Así, tendremos:

  • La tartaleta rellena de humus de aguacate con salsa pico de gallo.
  • Takoyaki de aguacate y pulpo, jengibre encurtido y salsa tonkatsu.
  • Cremosos de aguacate y chocolate blanco, gelatina de cardamomo y espuma de albaricoque.
  • Infiltrado.

Destacar que los Tesoros Agroalimentarios, cuyo principal objetivo es promover el producto local de la comarca y de la isla de Tenerife, es un proyecto del Ayuntamiento de Tegueste y del Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, y en el que colaboran también el Cabildo Insular de Tenerife a través del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT), la Red Canaria de Semillas (RCS) y el Grupo Compostelana.

Descubre el aguacate la estrella de septiembre, en el Mercadillo de Tegueste

Los Tesoros Agroalimentarios, en su sexta edición, nos darán la oportunidad de conocer y valorar, a través de la enogastronomía, el aguacate la estrella alimentaria de los antiguos pueblos de la América prehispánica.

El aguacate la estrella en Tegueste Tenerife